19 abr. 2024

Senado dio su acuerdo para Alderete en caldeada sesión

En la mira.  Enrique Riera (segundo de la izq.) se manifestó en contra de la designación.

En la mira. Enrique Riera (segundo de la izq.) se manifestó en contra de la designación.

La Cámara de Senadores brindó ayer, tras un largo y tendido debate, el acuerdo constitucional a la designación de José Alberto Alderete como director general paraguayo de la Itaipú Binacional.

El escenario de división en el Partido Colorado una vez más quedó en evidencia con el tratamiento de este tema.

Uno de los que manifestaron su desacuerdo con la designación de Alderete fue el cartista Enrique Riera. Argumentó que Alderete nunca pudo explicarle a la sociedad el “inmenso incremento de su fortuna personal”.

“(...) En el 2006, la última declaración de bienes que hizo, estábamos hablando de más de 2.600 millones de guaraníes. Este tipo de crecimiento económico es algo que no puede pasar desapercibido sobre todo cuando tanto el Dr. Duarte Frutos como el Dr. José Alberto Alderete fueron el eje fundamental de la negociación de la famosa obra de Aña Cuá, que hasta ahora no se pudo hacer (...)”, lanzó Riera y se caldeó el ambiente.

Las declaraciones de Riera generaron malestar en la bancada de Colorado Añetete, y el senador Juan Carlos Galaverna se encargó de responderle.

Le cuestionó, por ejemplo, que no haya asistido a la reunión conjunta realizada días atrás entre las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores, donde fue presentado Alderete. “(...) Era la oportunidad de decir lo que dijo hoy a Alderete. Es fácil decir en ausencia del acusado; más que acusado, del imputado, acusado y condenado, según las palabras de Riera”, señaló Galaverna, entre otras cosas.

Otro que dio su “voto de confianza” a Alderete fue el senador Fernando Lugo. “(...) Estamos convencidos de que él no hará una dirección unipersonal de la entidad”, manifestó.

En contra también se pronunció Sergio Godoy, también de la bancada cartista.

“Hay profesionales que pueden ocupar mejor ese cargo; estamos ante un momento de suma importancia para el Paraguay, que es la renegociación del tratado, de este Acuerdo del Anexo C”, expresó.

Por su parte, Enrique Salyn Buzarquis (PLRA), quien también acompañó la designación de Alderete, sostuvo que además se debe conformar una política energética que se proyecte a renegociar la comercialización de energía de la hidroeléctrica a otros países.

Apenas al ser confirmado en el cargo, Alderete, a través de un comunicado de prensa, agradeció a los senadores por el acuerdo constitucional. “Asumo con mucha responsabilidad y el firme compromiso de llevar adelante esta gestión con la visión del Gobierno nacional, administrar la Itaipú dándole un rostro humano, priorizando los intereses del país y de la gente”, expresa la nota.

DESIGNACIONES. En la misma sesión también se prestó el acuerdo constitucional a la designación de los miembros del Directorio de la binacional. Así fueron confirmados Mónica Pérez, como directora financiera; Iris Mendoza Balmaceda, como directora jurídica; Miguel Ángel Gómez Acosta, como director de coordinación, y Alberto Cabrera Villalba, como director administrativo. Estos no encontraron posicionamiento en contra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.