18 dic. 2025

Senado dio la espalda a proyecto para eliminar la elección de los parlasurianos

Lobby. Franco (izq.) pide a Ayala  que se estudie proyecto.

Lobby. Franco (izq.) pide a Ayala que se estudie proyecto.

El Senado sigue defendiendo la existencia del Parlasur y la representación paraguaya, pese a que dicha instancia desangra el presupuesto público y sus decisiones no son vinculantes.

Ayer, pese a que rige un mensaje del Poder Ejecutivo remitido el pasado el 19 de noviembre al Congreso Nacional sobre el Protocolo Adicional del Mercosur que elimina la elección de los parlasurianos y dispone que la representación nacional en el bloque regional sea integrada por los legisladores nacionales electos, los senadores prefirieron hacer la vista gorda y no acompañar esta.

El senador cartista Arnaldo Franco mocionó que el estudio de esta propuesta sea realizado en la próxima sesión de la Cámara Alta que será la última del año, pero solo 16 senadores apoyaron cuando que se precisaba de 23 votos.

La bancada del Frente Guasu en forma unánime desaprobó la posibilidad de que incluso el proyecto sea tratado.

Los llanistas en mayoría prefirieron no ser parte de la votación.

Antes de la sesión, la diputada Kattya González, representante en Diputados de la bancada de Encuentro Nacional, adelantaba la posibilidad de que el Senado toque el tema.

Precisamente González, quien ya en este periodo presentó un proyecto para abrogar la ley del Parlasur, señaló que el Parlasur no tiene razón de ser pues sus decisiones son de carácter simbólico y no vinculantes, y por sobre todo porque cuesta millones al año el mantenerlo. Solo en el periodo pasado el Parlasur costó G. 19.385 millones al Presupuesto de Gastos.