Política

Senado designa a Ramírez Candia y a Jiménez Rolón para la Corte Suprema

El acuerdo entre colorados y liberales posibilitó la unanimidad hacia Manuel Ramírez Candia, mientras que una mayoría apoyó a Eugenio Jiménez Rolón. Los nombres deben ser aprobados por Mario Abdo.

Los senadores designaron ayer a Manuel Ramírez Candia y a Eugenio Jiménez Rolón para ocupar las vacancias de los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta y Miguel Bajac, respectivamente.

La ANR y el PLRA, en mayoría, mantuvieron a sus candidatos. Ramírez Candia fue elegido por unanimidad, votado por 42 senadores (tres estuvieron ausentes en la sesión); mientras que Jiménez Rolón logró reunir a 39 senadores en torno a su figura. Los nombres pasan al Ejecutivo para su aprobación o rechazo.

Por el lado de los liberales, la propuesta a favor de Ramírez fue encabezada por el senador Víctor Ríos. “Lo hago convencido de que con esta figura nuestra Corte Suprema de Justicia va a retomar el camino de la excelencia, el camino de la honorabilidad. Creo que podemos empezar a ponernos nuevamente orgullosos de nuestra máxima instancia judicial”, señaló.

Luego el senador Blas Llano también habló en favor de la candidatura de Ramírez Candia. “Hay que reconocer que uno de los poderes que más en deuda están con la sociedad paraguaya es el Poder Judicial”, aseguró el dirigente liberal, añadiendo que es siempre importante tener en cuenta la hoja de vida de quien será ministro de la Corte.

“Manuel Ramírez Candia es un ciudadano de a pie (...). Nos sentimos muy orgullosos (de él) porque conocemos su hoja de vida y su trayectoria”, afirmó Llano. Agregó que el candidato a ministro de la Corte tiene orígenes humildes. “Lo único que puedo asegurar es que si el doctor Ramírez Candia llega a ser ministro de la Corte Suprema de Justicia vamos a tener un paraguayo honesto, capaz, que ha demostrado probidad”, apuntó el legislador.

DETALLES. Por su parte, la senadora Desirée Masi lamentó que “gente muy buena” quedara fuera de las ternas del Consejo, aunque reconoció que los nombres propuestos eran excelentes. La terna de Ramírez Candia estaba completada por Alberto Martínez Simón y María Elodia Almirón; y la de Jiménez Rolón también la integraban Marcos Köhn Gallardo y Rubén Darío Romero. “Esperemos que sean independientes políticamente”, señaló Masi.

Por otro lado, el senador colorado Juan Carlos Galaverna destacó la unanimidad que logró el probable reemplazante de Alicia Pucheta. Al mismo tiempo, el legislador fue quien propuso el nombre de Eugenio Jiménez Rolón para ocupar el lugar que deja Miguel Bajac en la CSJ.

“Vengo a proponer la designación del doctor Eugenio Jiménez Rolón como ministro de la Corte Suprema de Justicia. El doctor Jiménez Rolón forma parte de una familia de juristas. Su padre, que en vida tuvo el mismo nombre, fue ministro de la Corte durante unos ocho años”, recordó Calé, quien relató anécdotas del progenitor del candidato.

Solamente tres de los legisladores presentes no votaron por Jiménez Rolón, ya que Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, y el liberal Víctor Ríos apoyaron a Marcos Köhn Gallardo, en tanto que el colorado Víctor Bogado votó por Rubén Darío Romero.

A la hora del voto a favor de Jiménez, la senadora María Eugenia Bajac dijo que elegía a Jiménez Rolón “por decisión de mi bancada”, palabras que generaron la reacción de Paraguayo Cubas. “La senadora Bajac expresó literalmente que por indicación de su bancada vino a votar por Jiménez, violando el artículo 201 de la pérdida de investidura, donde dice que los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos, y en consecuencia que se abra ya un sumario contra ella por el tema”, refirió ofuscado.

Perfil
Nombre: Manuel Ramírez Candia. Nació el 28 de mayo de 1964. Abogado por la Universidad Católica de Asunción, con maestrías en Administración Pública y en Derecho. Doctor en Ciencias Jurídicas. Docente. Fue convencional constituyente y miembro del Directorio del Partido Liberal.

Perfil
Nombre: Eugenio Jiménez Rolón. Nació el 21 de enero de 1957 en Asunción. Asistió a capacitaciones en Francia y Alemania. Fue director del Departamento de Leyes y Reglamentos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA. Doctor en Ciencias Jurídicas, docente y autor de varios libros

Dejá tu comentario