19 abr. 2024

Senado debe tratar derogación de ley y vacancias en exterior

La derogación de la polémica Ley de Criminalización y un paquete de acuerdos para embajadores forman parte de los asuntos pendientes del Senado, una vez que se reanude el periodo parlamentario en un par de meses, marzo.

Hay un mensaje remitido por el Ejecutivo sobre el pedido de una sesión extraordinaria de la Cámara Alta por el tema de los embajadores.

Sin embargo, varios senadores admitieron que consideraban casi una misión imposible tratar este punto durante el receso parlamentario.

El único acuerdo que fue aprobado fue para la hermana de la senadora colorada Blanca Ovelar, Nancy Ovelar, propuesta para la Unesco.

El que quedó rechazado fue el de Enrique Riera, quien al principio apuró y al final se resignó por la falta de apoyo a su intención de representar al Paraguay ante la OEA.

Ni los colorados estaban de acuerdo con apoyar la designación de su colega, y al final se alegó que una de las principales trabas o excusas era Bernardo Villalba.

El ex diputado, que había sido vinculado por supuesta conexión con el narcotráfico, figura en la lista de suplentes. En el caso de que un colorado sea expulsado o tenga algún permiso para ocupar un cargo, entonces es a él a quien le corresponde asumir.

Los pedidos de acuerdos que quedaron cajoneados por el momento, y recién serían desempolvados a partir de marzo, son de los que tienen carrera diplomática.

En esa lista están Marcelo Eliseo Scappini Ricciardi, propuesto ante la ONU; Julio César Van Humbeck, República Portuguesa; Enrique Luis Insfrán Miranda, República Dominicana; Víctor Alfredo Verdún Bitar, Federación Rusa; y Raúl Antonio Montiel Gastó, ante Canadá.

Todas las veces que fueron convocados para exponer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por la colorada Lilian Samaniego, no pudieron hacerlo por falta de cuórum.

En el caso específico de Montiel Gastó, el mismo ya había sido nominado para el mismo cargo en el 2020, pero fue rechazado por el Senado.

Supuestamente, estuvo vinculado a una serie de irregularidades en la expedición de pasaportes, pero fue sobreseído en este caso.

En este momento, hay una fuerte pulseada entre un grupo de senadores, encabezado por Samaniego, y funcionarios de la Cancillería, por una ley sobre escalafón diplomático, que fue aprobada, y que quedó en la Cámara Baja.

La acusación por parte de los diplomáticos de carrera es que la intención de los políticos es copar los espacios en el servicio exterior.

CRIMINALIZACIÓN. La bancada del Frente Guasu decidió presentar un proyecto que deroga la polémica Ley de Criminalización, tras el aumento de los casos de desalojos de indígenas y campesinos.

La propuesta quedó catalogada como “Ley Zavala- Riera”, a quienes se les atribuye como los principales impulsores de esta iniciativa, que aumenta las penas para los casos de invasiones.

Hay una disputa feroz sobre la problemática de la tierra entre los senadores del Frente Guasu y Patria Querida, que quedó en evidencia en los diversos debates que se dieron durante el año en la Cámara.

Se torna prácticamente imposible una eventual aprobación de la derogación de la ley, ya que una mayoría en el Senado no está dispuesta a dar el brazo a torcer.

mesa directiva. El año electoral será determinante a la hora de definir la conformación de la mesa directiva, sobre todo en la Cámara Alta.

El colorado Óscar Salomón consiguió su reelección al frente del Congreso, el año pasado, pero las movidas en el tablero político, sobre todo de la ANR, podrían ser claves.

Como ninguno de los partidos políticos tiene una mayoría propia, necesariamente tienen que tratar de consensuar posibles candidaturas.

Como cada año, y de acuerdo a la coyuntura así como también los cargos que están en juego, no se descarta que podría nuevamente ser parte de un acuerdo político.

Algunos de los puntos que Salomón había puesto sobre la mesa para conseguir su rekutu, y que ni siquiera cumplió con los que lo apoyaron, fueron los cargos para la Contraloría y Defensoría del Pueblo, en donde al final también fueron reelectos los que ocupaban esos puestos.

Además, salvó de la pérdida de investidura a sus correligionarios Javier Zacarías Irún y Rodolfo Friedmann; y a Sixto Pereira, quien quedó con la vicepresidencia primera de la Cámara Alta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.