11 dic. 2025

Senado culmina estudio de presupuesto aprobado con modificaciones

Luego de largos debates, la Cámara de Senadores culminó el estudio y aprobó con modificaciones el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, sin especificar monto alguno. El proyecto queda en manos de la Comisión de Hacienda para los ajustes finales.

senado.jpg

Los parlamentarios aprobaron el Prespuesto 2018 en general. Foto: Senado.

Los parlamentarios iniciaron el estudio del plan presupuestario este miércoles en medio de la fuerte presión de varios gremios que exigen mayores recursos para suba salarial.

El trabajo de la comisión será justamente verificar de dónde se sacarán los recursos para destinar el incremento salarial a docentes, médicos, funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mediante reajustes al PGN 2018 que fueron aprobados por la Cámara Alta.

Embed


Entretanto, el Senado se comprometió a avalar la cifra recomendada por esta misma comisión, que llegaría a los USD 73,5 billones aproximadamente para los gastos del 2018.

Más datos

La Cámara Alta otorgó este miércoles en medio de un estudio en particular del proyecto presupuestario un reajuste del 16% para maestros –4% más de lo que propuso el Gobierno– y 8% para funcionarios de salud.

Además, se aprobó el presupuesto de la ANDE de G. 6.631 millones, para reprogramar el gasto y otorgar un aumento salarial de G. 600.000 a cada funcionario.

Algo similar ocurrió en el caso de la UNA, donde se concedió un incremento general de G. 500 millones, que serían destinados al financiamiento del crecimiento vegetativo de cada Facultad.

El proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo inicialmente ascendía a G. 73,1 billones, pero con la versión aprobada por Diputados se elevó a G. 73,5 billones (USD 13.182 millones) aproximadamente.

Los incrementos fueron aprobados con acuerdo de Hacienda, que dijo que el presupuesto no fue inflado porque también se acordó una reestructuración de gastos.

El PGN remitido por Diputados totaliza G. 73,61 billones, unos G. 540.755 millones más de lo proyectado por el Ejecutivo. La Comisión de Hacienda del Senado recomendó disminuir el plan de gastos a G. 73,57 billones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, sostuvo que a su criterio el presidente de la República, Horacio Cartes, no optará esta vez por vetar el PGN para el 2018. Dijo que “no es un presupuesto desordenado ni demasiado ambicioso” como para ser denegado.

Más contenido de esta sección
La Policía capturó a 10 personas tras una serie de allanamientos en el barrio San Rafael de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno de los buscados era Blas Pablo Melgarejo, alias Chopale, que se fugó este año de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú.
La Policía Nacional reportó un nuevo caso de presunto sicariato en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Un comerciante fue acribillado después de ser perseguido. Se desconoce el motivo del crimen.
El Congreso sancionó la Ley de Reforma al Transporte Público de Pasajeros; el Ministerio de Trabajo busca garantizar que más de 1.900.000 trabajadores perciban el aguinaldo antes de fin de año y el crecimiento de Paraguay fue de 4,7% en 2024.
Un hombre de 65 años resultó con una grave lesión en el ojo derecho tras ser atacado con un cuchillo, durante una discusión ocurrida en la madrugada de este miércoles en el barrio Don Bosco de la localidad norteña de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.