21 jul 2026

Senado culmina estudio de presupuesto aprobado con modificaciones

Luego de largos debates, la Cámara de Senadores culminó el estudio y aprobó con modificaciones el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2018, sin especificar monto alguno. El proyecto queda en manos de la Comisión de Hacienda para los ajustes finales.

senado.jpg

Los parlamentarios aprobaron el Prespuesto 2018 en general. Foto: Senado.

Los parlamentarios iniciaron el estudio del plan presupuestario este miércoles en medio de la fuerte presión de varios gremios que exigen mayores recursos para suba salarial.

El trabajo de la comisión será justamente verificar de dónde se sacarán los recursos para destinar el incremento salarial a docentes, médicos, funcionarios de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), mediante reajustes al PGN 2018 que fueron aprobados por la Cámara Alta.

Embed


Entretanto, el Senado se comprometió a avalar la cifra recomendada por esta misma comisión, que llegaría a los USD 73,5 billones aproximadamente para los gastos del 2018.

Más datos

La Cámara Alta otorgó este miércoles en medio de un estudio en particular del proyecto presupuestario un reajuste del 16% para maestros –4% más de lo que propuso el Gobierno– y 8% para funcionarios de salud.

Además, se aprobó el presupuesto de la ANDE de G. 6.631 millones, para reprogramar el gasto y otorgar un aumento salarial de G. 600.000 a cada funcionario.

Algo similar ocurrió en el caso de la UNA, donde se concedió un incremento general de G. 500 millones, que serían destinados al financiamiento del crecimiento vegetativo de cada Facultad.

El proyecto de Presupuesto del Poder Ejecutivo inicialmente ascendía a G. 73,1 billones, pero con la versión aprobada por Diputados se elevó a G. 73,5 billones (USD 13.182 millones) aproximadamente.

Los incrementos fueron aprobados con acuerdo de Hacienda, que dijo que el presupuesto no fue inflado porque también se acordó una reestructuración de gastos.

El PGN remitido por Diputados totaliza G. 73,61 billones, unos G. 540.755 millones más de lo proyectado por el Ejecutivo. La Comisión de Hacienda del Senado recomendó disminuir el plan de gastos a G. 73,57 billones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, sostuvo que a su criterio el presidente de la República, Horacio Cartes, no optará esta vez por vetar el PGN para el 2018. Dijo que “no es un presupuesto desordenado ni demasiado ambicioso” como para ser denegado.

Más contenido de esta sección
Varios conductores alertaron sobre una especie de lomada en un tramo del transitado viaducto de Madame Lynch y desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) aclararon de qué se trata.
El ex senador colorado cartista Hernán Rivas, que se expone a seis años y medio de cárcel por el caso de título universitario falso, cambió de representación legal y pidió la postergación de su juicio oral y público por un mes. El Tribunal deliberó y se allanó a la prórroga. Fijó la nueva fecha para el próximo lunes 10 de agosto, a las 8:30.
La fiscala Patricia Sánchez explicó que el ex senador colorado cartista Hernán Rivas se expone a seis años y medio de cárcel en el marco del proceso que enfrenta por presentar supuestamente un título de abogado. Este martes está previso el inicio de su juicio oral y público.
El senador Rafael Filizzola (PDP) calificó de unas “vacaciones muy caras para el Estado” la estadía de su colega Gustavo Leite, que vuelve este miércoles a la Cámara Alta tras renunciar al cargo de embajador en Estados Unidos antes de cumplir un año como diplomático. Afirmó que solamente su arribo costó alrededor de G. 2000 millones.
La Dirección de Meteorología anuncia un martes lluvioso y con tormentas eléctricas en muchas zonas de Paraguay. Aún sigue vigente un aviso especial sobre condiciones inestables del tiempo para el centro, sur y este de la región Oriental.
El IPS recurrirá a una reingeniería financiera para abastecer fondo de salud; Fiscalía indaga supuesto uso irregular de recursos en la Municipalidad de Asunción; y Meteorología anuncia lluvias y fuertes vientos para este martes y miércoles en Paraguay.