Política

Senado buscará recuperar esencia de la ley de financiamiento político

La Cámara Alta se reúne mañana en sesión para buscar enmendar el proyecto que destrozaron los diputados. Con el documento se busca controlar el origen del dinero usado en campaña.

En la sesión de la Comisión Permanente llevada a cabo en la víspera se decidió convocar para mañana a las 9.00 a una sesión extraordinaria del Senado para tratar las modificaciones realizadas por los diputados a la ley que regula el financiamiento político.

En principio, en el Senado habría intenciones de aprobar la versión original el proyecto presentado por un grupo de diputados liderado por Rocío Vallejo. La idea modificar nuevamente la versión que vino de Diputados, cámara que también se reunirá de manera extraordinaria el lunes esperando la decisión que adopten los senadores.

Los senadores tratarán el proyecto de Ley que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012, que regula el financiamiento político.

El senador Stephan Rasmussen, quien pidió la convocatoria al Senado, dijo que están trabajando sobre la base del proyecto original de Vallejo, cuya esencia era establecer el control del financiamiento de las campañas sobre los mismos candidatos.

Cabe recordar que en Diputados fue destrozado el proyecto que estaba enfocado en el control a los candidatos. “Existe una propuesta de modificación que haremos llegar a todos los senadores”, dijo Rasmussen.

La senadora Desirée Masi agregó que además se trabaja sobre la propuesta de ley de la bancada B liberal sobre financiamiento. Agregó que la idea es evitar un proyecto maquillado, y aprobar uno que obtenga el mayor consenso posible sin que pierda la esencia. “Lo que se pueda consensuar bien; lo que no, que vaya a votación como corresponde”, sugirió la legisladora.

Dentro del debate acerca de la necesidad de tratar cuanto antes el documento que regula el financiamiento político, la diputada Kattya González calificó de “epidemia de debilidad institucional” el hecho de que la esencia de la ley que era la de ejercer control en las internas y, en particular , en los candidatos, haya sido cercenada.

“Dentro del financiamiento político entramos en una epidemia institucional, dado que la inyección del dinero dentro del circuito ilícito causa estragos dentro de lo que significa una transición que no termina de irse y no se termina de superar una época (la dictadura)”, refirió.

Primer trámite. El proyecto aprobado por los diputados elimina la responsabilidad individual de los candidatos, dejando en los movimientos la rendición de cuentas. Otra modificación hecha por diputados fue sacar fuera del circuito de control a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), como así también el evitar que el TSJE cuente con una unidad especializada para la prevención del lavado de dinero.


Dentro del financiamiento político entramos en una epidemia institucional... donde el dinero sucio causa estragos.
Kattya González,
diputada del PEN.

Estamos trabajando las bancadas en consensuar bien; lo que no, que vaya a votación como corresponde.
Desirée Masi,
senadora del PDP.

Dejá tu comentario