Economía

Senado brasileño inicia investigación sobre acta de Itaipú

 

Medios brasileños informaron que una subcomisión, perteneciente a la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Senadores de Brasil, inició ayer la investigación sobre los alcances del acta bilateral, suscripta en mayo, entre las cancillerías de Paraguay y Brasil para la contratación de potencia de Itaipú. El documento ya fue anulado.

Los congresistas brasileños pretenden descubrir si hubo una tentativa de favorecer ilegalmente a la empresa Leros, del país vecino. El senador Jaques Wagner, del Partido de los Trabajadores, propuso un plan de trabajo con al menos dos audiencias públicas sobre el tema. Se convocará a los representantes de los ministerios de Minas y Energía, y de Relaciones Exteriores. También participarán especialistas del sector eléctrico brasileño.

Además, se prevé hacer un viaje a Paraguay, con el fin de mantener un diálogo constructivo con sus representantes, indicaron los brasileños.

Wagner afirmó que la prensa y la opinión pública de su nación acompañan con gran preocupación los dramáticos acontecimientos que se desarrollaron en Paraguay, por la negociación que mantuvieron ANDE y Eletrobras para la contratación de potencia de Itaipú. La negociación causó mucha conmoción, pues iba a implicar un aumento en el costo de la energía para los consumidores paraguayos, señaló.

Añadió que la crisis llevó a la destitución del canciller Luis Castiglioni y de otras altas autoridades, hasta el punto de que casi hubo juicio político contra el presidente Mario Abdo Benítez. Lo más grave fue que se vinculó a una empresa para tener ventajas en este acuerdo, añadió.

El congresista aseguró que, si las conversaciones con Paraguay empeoran, Brasil corre el riesgo de quedarse sin energía excedente (más barata) de Itaipú.

El legislador Nelsinho Trad es el presidente de la subcomisión, que también tiene la participación de Telmário Mota. El organismo tendrá 60 días para emitir un dictamen, aunque el plazo puede ser prorrogado.

Dejá tu comentario