25 sept 2026

Senado aprueba proyecto de ley de fomento audiovisual

La Cámara de Senadores dio luz verde a la normativa que promueve el desarrollo de la actividad audiovisual en el territorio paraguayo. El documento pasa a consideración de Diputados.

Los Buscadores Óscar.JPG

Los Buscadores apunta a obtener el primer Óscar para Paraguay. Foto: Gentileza

El proyecto de ley aprobado por la Cámara Alta estipula en su artículo Nº 3 la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) como órgano regulador.

Este, a la vez, quedará como un ente dependiente de la Secretaría Nacional de Cultura, a través de la conformación de un Consejo Nacional del Audiovisual

Otro de los puntos que abarca esta ley es la creación del Fondo Nacional del Audiovisual (Fonap) para apoyar al cine.

La iniciativa fue presentada por los senadores Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti y Mirta Gusinky el pasado 10 de agosto.

Los creadores del proyecto fueron los miembros de la mesa multisectorial, que nuclea a asociaciones y entes estatales como la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap), la Academia de Cine, El Cabildo, la Secretaría Nacional de Cultura y otros.

Más contenido de esta sección
El cantautor y comunicador paraguayo Adolfo Torres celebra 22 años de trayectoria con el lanzamiento de Normal pero diferente, un EP de cinco canciones que llegará este viernes al Teatro Municipal Ignacio A. Pane, desde las 19:30. El concierto contará con artistas invitados.
Niños, jóvenes y adultos de la Casa de Actores de Guarambaré debutan este domingo 27 de setiembre en el emblemático Teatro Ignacio A. Pane con una puesta teatral y musical basada en The Greatest Showman.
El productor y cineasta Sebastián Peña Escobar detalló a ÚH los próximos pasos de la película paraguaya en prestigiosos festivales de Europa y América, la estrategia de distribución en salas comerciales y el camino trazado rumbo a los premios de la Academia.
David Portillo, Humberto Rodas, Juan José Vidal y Walter Cabrera fueron citados para el 14 y 15 de octubre por el caso de supuesta lesión de confianza. La Fiscalía investigará el hecho hasta marzo de 2027.
El proyecto impulsado por la Fundación Cinemateca y el INAP permitió restaurar el filme En el Infierno del Chaco (1932) y la serie documental Testimonios de Gloria (1983) salvando del deterioro registros claves de la memoria nacional.
El realizador Marcelo Martinessi aborda el caso 108 y la persecución durante la dictadura de Stroessner a través de la música y la radio. La película fue gratamente recibida en la sección Horizontes Latinos.