25 jul. 2024

Senado aprueba proyecto de ley para controlar el espacio aéreo

La Cámara de Senadores sancionó ayer el proyecto de vigilancia del espacio aéreo tras un largo debate que giró en torno a los tratados internacionales firmados por el Paraguay que serían violentados si se permite el derribo de aviones. Durante el debate se destacó que, de implementarse, la ley tropezará con la falta de radares para detectar aviones con vuelo irregular en nuestro territorio. Además se cuestionó la inconstitucionalidad de algunos artículos del proyecto que fue elaborado por los asesores del Poder Ejecutivo.

En sesión.  Robert Acevedo (d) se manifestó en contra del proyecto y Eduardo Petta a favor.

En sesión. Robert Acevedo (d) se manifestó en contra del proyecto y Eduardo Petta a favor.

Los legisladores votaron a favor de las modificaciones introducidas por la Cámara Baja, tal como se acordó en la reunión de líderes de bancada y miembros de comisiones de Legislación y Lucha contra el Narcotráfico, el lunes pasado.

De esa forma, el artículo que permitía el derribo de aviones, que fue aprobado anteriormente por los senadores, queda testado y se establece que la Fuerza Aérea podrá dar advertencias a una aeronave con vuelo irregular y obligarla a descender a tierra.

“Este proyecto de ley es una joda, porque no tenemos radares”, dijo el senador del Frente Guasu Hugo Richer, quien enfatizó que es un punto a tener en cuenta por el Gobierno “si es que realmente quiere tener control sobre el espacio aéreo y de la soberanía”.

La senadora Desirée Masi comentó que se le ha otorgado USD 12 millones a la Dinac para radarizar el espacio aéreo. “Por lo menos radares primarios se debería tener. Estos radares que tenemos son de juguete”, expresó y pidió que el presidente Horacio Cartes vete el proyecto.

El senador oficialista Luis Castiglioni dijo que el proyecto “va a ser muy eficiente no solamente para combatir el tráfico de estupefacientes por vía aérea, es un proyecto que va a permitir mejorar nuestro sistema general de defensa”. Remarcó durante la sesión que hay mucha corrupción en el ámbito policial y en la justicia paraguaya, por lo que se debería exterminar con ello para que la ley sea útil dentro de un sistema. El documento pasa a Diputados para su consideración.

POSTERGADO. En la sesión de ayer también estaba previsto el estudio del proyecto de ley de extinción de dominio.

Su tratamiento quedó postergado tras un debate donde la multibancada señaló que el proyecto cuenta con artículos inconstitucionales que violan el principio de inocencia y la propiedad privada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.