17 abr. 2024

Senado aprueba ascensos militares entre los que figura ex jefe de FTC

Plenaria. Cubas expone sobre la situación de militares.

Plenaria. Cubas expone sobre la situación de militares.

El Senado prestó el acuerdo constitucional para el ascenso de 26 oficiales generales, almirantes y superiores de las Fuerzas Armadas de la promoción 1987, 1988 y 1989. Según el Ministerio de Defensa Nacional, que remitió el listado, todos cumplen con los requisitos requeridos. No obstante, varios de los postulantes fueron duramente cuestionados por el senador Paraguayo Cubas.

Durante el estudio del acuerdo solicitado por el Ejecutivo para el ascenso, Cubas expuso una serie de supuestas inconductas por parte de miembros de las filas castrenses, en especial del general Héctor Grau, ex comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), lo que antes fue la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Siendo jefe del Estado Mayor de la FTC, se produjo el asesinato del peón Fabio Duarte por el Ejército del Pueblo Paraguayo”, señaló el legislador de Cruzada. Agregó otros luctuosos casos en los que la FTC, dirigida entonces por Grau, no obtuvo resultados contra el grupo criminal.

Dijo que este es “un negocio para las FFAA, que mueven USD 1.000 millones, que consiste en perseguir a un fantasma para no agarrar a nadie”.

Otro capítulo descripto por Cubas, para negar que el oficial tenga méritos para ascender al grado de general de División, es el hecho de que aún cuando la FTC había tenido en la mira al EPP en diciembre de 2017, lo cual se vio en video que se hizo viral, no actuó. Grau manifestó entonces en su defensa que el grupo que logró ver a los del EPP eran de observación y no de ataque.

Cubas agregó además que, durante la dirección por parte de Grau del referido grupo de combate, se desperdició un simulacro, porque para nada sirvieron “25 mil balas y 6 mil litros de combustible para helicóptero”. Trajo a colación este episodio sucedido en 2017, para señalar cómo se dilapidan los recursos en las FFAA.

Cuestionó además al general de Brigada, Aldo Ozuna Recalde. “Tiene sobre sí la sanción gravísima de comisionar a un personal de las FFAA sin la orden del comandante”. Es con relación al caso del capitán Enrique Piñánez, quien fue comisionado a zona del EPP y luego falleció a causa de los explosivos.

MAYORÍA. Se unieron al coro de críticas a los militares el senador Hugo Richer y el liberal Abel González. Pese a esto, los 26 propuestos obtuvieron el acuerdo de la mayoría.


la cifra
26
militares fueron propuestos para ascender al grado inmediato. 19 recibieron fuertes objeciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.