Política

Senado aprueba ascensos militares entre los que figura ex jefe de FTC

 

El Senado prestó el acuerdo constitucional para el ascenso de 26 oficiales generales, almirantes y superiores de las Fuerzas Armadas de la promoción 1987, 1988 y 1989. Según el Ministerio de Defensa Nacional, que remitió el listado, todos cumplen con los requisitos requeridos. No obstante, varios de los postulantes fueron duramente cuestionados por el senador Paraguayo Cubas.

Durante el estudio del acuerdo solicitado por el Ejecutivo para el ascenso, Cubas expuso una serie de supuestas inconductas por parte de miembros de las filas castrenses, en especial del general Héctor Grau, ex comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), lo que antes fue la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

“Siendo jefe del Estado Mayor de la FTC, se produjo el asesinato del peón Fabio Duarte por el Ejército del Pueblo Paraguayo”, señaló el legislador de Cruzada. Agregó otros luctuosos casos en los que la FTC, dirigida entonces por Grau, no obtuvo resultados contra el grupo criminal.

Dijo que este es “un negocio para las FFAA, que mueven USD 1.000 millones, que consiste en perseguir a un fantasma para no agarrar a nadie”.

Otro capítulo descripto por Cubas, para negar que el oficial tenga méritos para ascender al grado de general de División, es el hecho de que aún cuando la FTC había tenido en la mira al EPP en diciembre de 2017, lo cual se vio en video que se hizo viral, no actuó. Grau manifestó entonces en su defensa que el grupo que logró ver a los del EPP eran de observación y no de ataque.

Cubas agregó además que, durante la dirección por parte de Grau del referido grupo de combate, se desperdició un simulacro, porque para nada sirvieron “25 mil balas y 6 mil litros de combustible para helicóptero”. Trajo a colación este episodio sucedido en 2017, para señalar cómo se dilapidan los recursos en las FFAA.

Cuestionó además al general de Brigada, Aldo Ozuna Recalde. “Tiene sobre sí la sanción gravísima de comisionar a un personal de las FFAA sin la orden del comandante”. Es con relación al caso del capitán Enrique Piñánez, quien fue comisionado a zona del EPP y luego falleció a causa de los explosivos.

MAYORÍA. Se unieron al coro de críticas a los militares el senador Hugo Richer y el liberal Abel González. Pese a esto, los 26 propuestos obtuvieron el acuerdo de la mayoría.


la cifra
26
militares fueron propuestos para ascender al grado inmediato. 19 recibieron fuertes objeciones.

Dejá tu comentario