Economía

Senado analiza leyes que generarían agujero fiscal de USD 300 millones

El Senado tiene previsto tratar hoy, en sesión ordinaria, dos proyectos de ley que tendrán un impacto directo en los ingresos fiscales y en el financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Por un lado, en el quinto punto del orden del día figura la propuesta que amplía las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA). El planteamiento incluye, principalmente, los gastos del supermercado como pasibles de descuento a la hora de la liquidación mensual, aunque también aquellos relacionados con alimentos, bebidas, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones y medicamentos, entre otros.

En la actualidad, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos. El IVA sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.

El documento presentado por Hugo Ramírez (ANR-Añetete) ya cuenta con media sanción de Diputados, por lo que en caso de tener luz verde quedará sancionado y será remitido al Ejecutivo.

Por el otro lado, la Cámara Alta tiene previsto estudiar como decimocuarto punto el proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la Caja Fiscal con los salarios de los funcionarios activos.

Este planteamiento fue presentado por Martín Arévalo (ANR-Honor Colorado) y será analizado en primera instancia, tras la postergación aprobada hace un mes. Tiene como finalidad que los funcionarios retirados perciban lo mismo que los que están en actividad, en correspondencia con el cargo que ocupaban al momento de su retiro.

Las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda dan cuenta de que estas dos propuestas podrían dejar un agujero de USD 300 millones por año al Fisco, llegando incluso a agotar las reservas de la previsional pública. Esta situación no solo impactaría en el financiamiento de programas públicos o inversiones, sino que también podría terminar por presionar aún más al déficit en medio de un plan de retorno al 1,5%.

Rechazo. Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, abogó por el rechazo de estas iniciativas parlamentarias.

El jefe del Equipo Económico subrayó que, tras superar la pandemia, los próximos meses se tornan nuevamente complicados por la crisis climática que golpeó al agro, lo que indefectiblemente también afectará a los ingresos y al financiamiento del PGN. La última estimación hecha por el Banco Central habla de que el PIB crecerá solo 0,2% este 2022, frente a una previsión inicial del 3,7%.

Recordó que el Ejecutivo presentó hace dos meses un proyecto que tiene como finalidad impedir la aprobación de leyes que disminuyan los ingresos o aumenten los gastos en años electorales como este, pero el mismo no avanza en el Congreso.

En ese sentido, enfatizó en que si se sancionan normativas que resten ingresos al Fisco o que aumenten los gastos, es necesario ver si eso será cubierto con recortes a otros rubros del PGN o si ese agujero se trasladará al contribuyente en otros impuestos.

Advirtió finalmente que, en caso de ser sancionados estos proyectos sin tener en cuenta las recomendaciones técnicas, el Ministerio de Hacienda recomendará al Ejecutivo el veto total.

Dejá tu comentario