28 mar. 2024

Senado analiza leyes que generarían agujero fiscal de USD 300 millones

Óscar Llamosas.jpg

Óscar Llamosas.

El Senado tiene previsto tratar hoy, en sesión ordinaria, dos proyectos de ley que tendrán un impacto directo en los ingresos fiscales y en el financiamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Por un lado, en el quinto punto del orden del día figura la propuesta que amplía las deducciones en el impuesto al valor agregado (IVA). El planteamiento incluye, principalmente, los gastos del supermercado como pasibles de descuento a la hora de la liquidación mensual, aunque también aquellos relacionados con alimentos, bebidas, vestimenta, capacitación, salud, vacaciones y medicamentos, entre otros.

En la actualidad, solo los gastos relacionados con la actividad gravada del contribuyente pueden ser deducidos. El IVA sigue siendo el mayor recaudador del Fisco, aportando el 44% de todos los ingresos registrados por la Administración Tributaria.

El documento presentado por Hugo Ramírez (ANR-Añetete) ya cuenta con media sanción de Diputados, por lo que en caso de tener luz verde quedará sancionado y será remitido al Ejecutivo.

Por el otro lado, la Cámara Alta tiene previsto estudiar como decimocuarto punto el proyecto de ley que equipara los haberes de los jubilados de la Caja Fiscal con los salarios de los funcionarios activos.

Este planteamiento fue presentado por Martín Arévalo (ANR-Honor Colorado) y será analizado en primera instancia, tras la postergación aprobada hace un mes. Tiene como finalidad que los funcionarios retirados perciban lo mismo que los que están en actividad, en correspondencia con el cargo que ocupaban al momento de su retiro.

Las estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda dan cuenta de que estas dos propuestas podrían dejar un agujero de USD 300 millones por año al Fisco, llegando incluso a agotar las reservas de la previsional pública. Esta situación no solo impactaría en el financiamiento de programas públicos o inversiones, sino que también podría terminar por presionar aún más al déficit en medio de un plan de retorno al 1,5%.

Rechazo. Consultado al respecto, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, abogó por el rechazo de estas iniciativas parlamentarias.

El jefe del Equipo Económico subrayó que, tras superar la pandemia, los próximos meses se tornan nuevamente complicados por la crisis climática que golpeó al agro, lo que indefectiblemente también afectará a los ingresos y al financiamiento del PGN. La última estimación hecha por el Banco Central habla de que el PIB crecerá solo 0,2% este 2022, frente a una previsión inicial del 3,7%.

Recordó que el Ejecutivo presentó hace dos meses un proyecto que tiene como finalidad impedir la aprobación de leyes que disminuyan los ingresos o aumenten los gastos en años electorales como este, pero el mismo no avanza en el Congreso.

En ese sentido, enfatizó en que si se sancionan normativas que resten ingresos al Fisco o que aumenten los gastos, es necesario ver si eso será cubierto con recortes a otros rubros del PGN o si ese agujero se trasladará al contribuyente en otros impuestos.

Advirtió finalmente que, en caso de ser sancionados estos proyectos sin tener en cuenta las recomendaciones técnicas, el Ministerio de Hacienda recomendará al Ejecutivo el veto total.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.