La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dictaminó por la aceptación del veto del Ejecutivo a la ley de autoblindaje, a excepción de Lilian Samaniego. Figura en el orden del día de hoy.
“Sería lamentable repetir el debate. Se respeta la Constitución o se violenta. Dejemos de dar la imagen, como se dice en la jerga, de autoblindarnos”, dijo el colorado Juan Carlos Galaverna.
Fue el primero en proponer la aceptación del veto, y luego se sumó Fidel Zavala, de Patria Querida, quien alegó que su partido siempre tuvo postura en contra del blindaje.
A criterio del liberal Eusebio Ramón Ayala, en muchas partes, el proyecto estaba bien, y lamentó el veto total del Ejecutivo.
“Es importante que este tema, que se discute permanentemente, el Congreso, en algún momento, deberá estudiar y reglamentar para que haya mayor claridad”, indicó.
La colorada Lilian Samaniego refirió que esperaba que sea un veto parcial, por lo que pidió dejar constancia de su rechazo a la objeción total.
Otro punto analizado por los miembros de la comisión fueron dos pedidos de ascensos policiales, que también están en el orden del día.
Hubo un dictamen de aprobación con modificaciones de un proyecto de ley, presentado por Enrique Riera.
La propuesta establece multas, y hasta la prohibición de tramitar cédula, pasaporte o certificado de antecedentes en el caso de no votar en las elecciones generales.
Como constitucionalista, Eusebio Ramón Ayala planteó sus objeciones.