Política

Senado abre grifo del IPS para pago de deuda a farmacéuticas

 

Con votos muy ajustados en el Senado se consiguió la sanción de un proyecto que abre el grifo del IPS (Instituto de Previsión Social) para cubrir una millonaria deuda con empresas farmacéuticas. Ahora pasa al Ejecutivo.

Además, ni siquiera estaban claros los montos, ya que por un lado se habla de una deuda de USD 240 millones, pero según datos que dieron a conocer sería mucho más y superaría USD 400 millones.

Varios senadores, entre ellos Desirée Masi y Stephan Rasmussen advirtieron sobre el riesgo de la utilización de los fondos jubilatorios, a pesar de que supuestamente, según el proyecto, no sería así.

Hubo varios intentos de postergación, y cuando ya no hubo caso las bancadas del Frente Guasu; Partido Progresista; Patria Querida; algunos senadores de Honor Colorado; el liberal Eusebio Ramón Ayala y Gilberto Apuril, de Hagamos, se retiraron y se desconectaron de la sesión.

Sin embargo, igual tenían cuórum, ya que algunos como el cartista Martín Arévalo y los liberales Amado Florentín y Fernando Silva Facetti resolvieron seguir, al igual que los colorados Blanca Ovelar y Juan Darío Monges; y Patrick Kemper, de Hagamos,

El oficialista Stephan Rasmussen alegó que recibió una nota por parte del presidente del Consejo de Administración, y que la deuda sería de “200 y poquito millones de dólares”, y que el IPS estaba de acuerdo con el proyecto.

“Los fondos no se pueden tocar, si no ya lo hubiesen hecho”, alegó, mencionando un artículo en el que se estipula la prohibición.

“¿Quién le autorizó al IPS a deber 240 millones de dólares?, ¿con qué sustento legal presupuestario contaba para deber semejante cantidad”, increpó Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu.

“Se pidió postergar para escuchar al presidente de IPS. El Ejecutivo es tan cobarde y le hace firmar proyectos a los senadores”, cuestionó Rasmussen ante el plenario.

“No puede ser aprobado a tambor batiente. Es extraordinaria la deuda”, indicó el cartista Antonio Barrios.

Silva Facetti mostró un documento en el que se detallaba la deuda que en diciembre de 2019 era de USD 70 millones, y que hasta octubre de este año llegó a USD 480 millones.

Se votó por el aplazamiento y no corrió, por lo que las bancadas comenzaban a retirarse. El titular del Congreso Óscar Salomón llamó lista para constatar el cuórum.

Se contabilizaron 24 por lo que se procedió a la votación del proyecto que fue aprobado y sancionado, y ya queda en manos de Mario Abdo.


El IPS es una sola entidad. El fondo de salud no existe. Es una falacia decir que los fondos jubilatorios no están en riesgo.
Stephan Rasmussen,
Patria Querida.

La deuda es el doble. Es más de 400 millones de dólares. Si esto es deuda certificada, yo soy Mis Universo.
Desirée Masi,
Partido Progresista.

Dejá tu comentario