Política

Senad también confirma que informó a Fiscalía sobre esquema de Marset

En noviembre del 2019 se iniciaron las indagaciones, recabando documentos y con escuchas telefónicas con autorización del Juzgado. Saltaron datos que vinculan al uruguayo con ilícitos.

El 6 de noviembre del 2019 la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició una investigación contra una supuesta organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. Conforme se fue desarrollando la investigación, descubrieron que en realidad había varios grupos criminales asociados. Como líder de una de las organizaciones está el uruguayo Sebastián Marset, quien operaba en el país.

Esta información desde el 2019 se estuvo compartiendo con el Ministerio Público, según fuentes de la institución antidrogas.

Desde ese año, todos los datos que la Senad estuvo recabando eran remitidos permanente a la Fiscalía, según confirmaron fuentes.

Esta investigación comenzó con el título Arai y la parte operativa se denominó A Ultranza Py, que comenzó con allanamientos el 22 de febrero de este año. Desde la Fiscalía y la Senad había referido que continúan las investigaciones.

Según se lee en el informe final que envió la Secretaría Antidrogas el 21 de febrero de este año, “desde el inicio del proceso investigativo se han recolectando los elementos probatorios necesarios, que nos permiten la individualización de las personas involucradas en la estructura investigada”.

En primer lugar aparece Marset como uno de los objetivos investigados, quien es investigado desde el 2013 en Uruguay.

De acuerdo con el informe, ese año ya se determinó que Sebastián era el destinatario de un cargamento de 450 kilos de marihuana transportado a bordo de una aeronave pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes, tío del ex presidente Horacio Cartes.

Cumplió una condena en Uruguay luego de ser detenido en el operativo Halcón y al salir, en el 2018 comenzó a frecuentar países de Sudamérica, entre ellos Paraguay.

En principio, utilizaba su documento uruguayo. Luego, en el 2019, ya usaba un pasaporte boliviano donde consta una identidad falsa.

A partir del 2020 se habría radicado en el país y se presume que integró varias organizaciones criminales a nivel nacional e internacionales, para transportar grandes cantidades de cocaína.

Esto permitió que se organicen envíos de mercaderías lícitas por medio de contenedores que llevaban ocultados cargamentos de clorhidrato de cocaína que partían hacia otros continentes.

Con la investigación se identificaron diferentes etapas, como de producción, de tránsito, de acopio, de exportación y de lavado de dinero, en donde se presume que Marset habría tenido una participación activa y es considerado como “el principal ideólogo, organizador y supervisor de las operaciones ilícitas”.

También sería uno de los destinatarios mayoritarios de las ganancias generadas por el esquema de tráfico de drogas.

CRÍTICAS. La senadora Desirée Masi denunció que la Fiscalía sabía de la estructura de Marset nueve meses antes de que se inicien los allanamientos del operativo Ultranza, sin embargo, los datos en realidad se tuvieron antes.

Se había filtrado un informe del Comando Tripartito en donde informaron desde Uruguay el esquema que encabezaba Marset, quien se hizo pasar como un empresario organizador de conciertos.

Ese informe llegó al país en mayo del 2021 y un mes después Sebastián sale del país, sin ningún impedimento legal.

EN REBELDÍA. Actualmente Marset está imputado y con orden de captura por tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización de sustancias ilícitas.

fiscalía recibió información de A Ultranza desde 2019_36241476.png
Documento.  Las investigaciones del esquema ya iniciaron en noviembre del 2019.

Documento. Las investigaciones del esquema ya iniciaron en noviembre del 2019.

Dejá tu comentario