Sucesos

Senad: Accionan para no poner en peligro a los agentes con rendición

La ministra Zully Rolón señala que cuando se alzan a la web los datos de viáticos, como exige la ley, los afectados son los que hacen operativos encubiertos y entregas vigiladas. La Corte toma nota.

La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón, planteó una acción de inconstitucionalidad para evitar que se publiciten en la web institucional las rendiciones de cuentas de los viáticos, porque apeligra la seguridad de sus agentes.

La acción es contra los artículos 7 y 9 de la Ley 6511/2020; y, los artículos 4 y 5 de la Resolución 116/2021, de la Contraloría General de la República, según la presentación ante la Sala Constitucional de la Corte.

Con respecto a la ley, los artículos refieren que se deben rendir con comprobantes el 80% y el resto puede ser con una declaración jurada. El otro artículo habla de que las instituciones públicas deberán mantener su portal público actualizado sobre las rendiciones de cuentas.

Sobre la resolución de la CGR, actualiza el procedimiento para el registro y control de las rendiciones. Dice que se deberán incluir mensualmente las rendiciones, y que las rendiciones con los comprobantes legales deben ser presentados ante la entidad en un plazo no mayor de 15 días.

PELIGRO. La ministra aclara que la acción es a favor de los agentes especiales, personal de apoyo de fuerzas especiales, y todo el que realiza trabajo en el área de reducción de oferta e interdicción contra el narcotráfico y delitos conexos a través de operaciones encubiertas y entregas vigiladas.

Sostiene que las normativas violan la Constitución en los artículos 4, del derecho a la vida; 9, de la libertad y seguridad; a más de 132, 137, 259 y 260, todos relacionados con la potestad de la Corte de control constitucional y la supremacía de la Carta Magna.

La ministra afirma que entre las atribuciones de la Senad están la recuperación y el control del lavado de dinero del narcotráfico. Alega que la Ley 1340 le da la potestad de hacer operaciones encubiertas y entregas vigiladas.

Define las operaciones encubiertas como las que posibiliten mantener la confidencialidad de las operaciones de las personas que intervengan, y que los agentes en estos casos, incluso pueden asumir transitoriamente identidades y papeles ficticios.

Sobre la entrega vigilada dice que es la técnica de investigación que permite el transporte y tránsito ilícito o sospechados conocido y vigilado por las autoridades, no impedido, para descubrir los hechos ilícitos.

Indica que, con ello, los agentes intervinientes deberán ser protegidos, puesto que la seguridad y la vida de los mismos están en grave peligro si es que se sabe la identidad, lo que se podrá saber al alzar a la web todos los datos como dice la ley.

Pide declarar inconstitucionales dichas normativas. Como medida cautelar, solicita que se suspendan los efectos de la ley y la resolución, mientras se estudia el fondo de la cuestión. Hasta ahora, la Corte estudia la acción.

Dejá tu comentario