El titular del servicio veterinario oficial, José Carlos Martin, explicó que el ente puede hacer los controles sanitarios y verificar la trazabilidad de los productos. En ese sentido, asiste a los llamados del Ministerio Público para acompañar en los procedimientos, pero con una limitada línea de acción.
Se refirió a la exigencia de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio, dirigida al Senacsa para que mejore sus controles en la venta de carne, ante casos de contrabando y de abigeato.
“El abigeato es un flagelo, pero no es competencia del Senacsa. Yo no tengo un policía antiabigeato o fiscales agropecuarios que tienen mapas y puedan intervenir carnicerías”, respondió Martin.
Recordó que el gremio ganadero cuenta con la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control de Tráfico de Ganado, que recibe fondos de los productores para realizar los trabajos.
Sus servicios contemplan control de marcas, señales y documentación de traslado de animales y en caso de sospechas debe notificar a las autoridades policiales y fiscales.
En total tiene más de 20 puestos de control en todo el territorio nacional.
LA CIFRA
2,1 millones
de bovinos se faenaron durante el 2022 en las 11 plantas frigoríficas de exportación, según datos del Senacsa.