El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martín, encabezó la primera reunión del comité de transición hacia el eventual levantamiento de la vacunación contra la aftosa, en la que participaron todos los sectores involucrados y se presentó el plan de trabajo para el 2026.
Durante el encuentro se expusieron los datos de la campaña actual: cantidad de dosis disponibles, precios, marcas y concentración de las vacunas. Según estimaciones oficiales, este año se prevé inmunizar unas 12,8 millones de cabezas, en un contexto marcado por una menor presión de faena y sin perspectivas de aumento del hato ganadero.
Martín explicó que, si bien aún no se cuentan con cifras definitivas de nacimientos –que se conocerán tras el censo–, existe la posibilidad de una disminución de hasta 2.690.000 cabezas si no se repite el volumen de terneros de años anteriores.
En la reunión también se analizó la situación sanitaria en la región. El titular del Senacsa detalló que la mayoría de los países que continúan vacunando lo hacen entre febrero y marzo, aunque con modificaciones en sus esquemas.
Mencionó que Argentina redujo su presión vacunal; Ecuador oficializó el año pasado la suspensión de la vacunación; y Colombia avanza en la declaración de zonas libres sin vacunación en cinco o seis departamentos, manteniendo la inmunización en áreas fronterizas con Venezuela.
Consultado sobre si se volvió a debatir la posibilidad de levantar la vacunación, el titular del Senacsa indicó que el proceso sigue en evaluación y que aún restan aspectos claves por consolidar.