Política

Senac entrevistó a encargado de guardar G. 1.276 millones

 

Aníbal Delvalle Cogliolo, director de Salud de la Gobernación de Central, acudió ayer hasta la Secretaría Anticorrupción (Senac), donde fue citado por los auditores a una entrevista, a fin de que dé detalles sobre el monto de G. 1.276.400.000 que estuvo a su cargo efectivizar. Esta diligencia se realizó en el marco de la investigación de los fondos Covid-19, que consistieron en G. 6.283 millones, de los cuales G. 5.015 millones fueron administrados por la Fundación CIAP y el resto por el Consejo Regional de Salud.

Mencionó que con el monto se realizaron “2 o 3 compras grandes”, de mobiliarios e insumos médicos en general, pero no recuerda los nombres de las empresas proveedoras.

Dijo que los insumos comprados se guardaron en un depósito para su posterior entrega a los hospitales y afirmó que el Consejo de Salud mantiene reuniones cada 15 días y son los miembros quienes definieron la forma de utilización del dinero.

Cabe recordar que a las facturas denunciadas como falsificadas, se sumó un caso irregular que tiene que ver con la factura que consigna la compra de mobiliarios y portasueros para hospitales por valor de G. 593.044.000.

La compra consistió en vitrinas metálicas con llave, ficheros metálicos, percheros, carros de metales, portasueros cromados, escaleras de metal, mesas para inspección, entre otros.

Según la factura, se realizó la compra del Grupo Metalúrgico y Publicitario MG y consigna la dirección Acá Carayá casi Marinero Enciso de Villa Elisa. En la dirección mencionada, se encuentra un taller denominado Metalúrgica Gutiérrez, que se encarga de trabajar con camiones, tractocamiones, entre otros.

Delvalle comentó que sus funciones consisten en el cobro, desembolso y resguardo de las sumas de dinero de los proyectos aprobados en sesión ordinaria y mencionó que para el resguardo de las sumas de dinero cuentan con una caja fuerte que se encuentra en la dependencia del Consejo Regional de Salud, y que dicho organismo funciona dentro de la Secretaría Departamental de Salud. Señaló que solamente él tiene acceso a esa caja fuerte.

Refirió además que los fondos que recibe el Consejo de Salud son transferidos en su totalidad por el Ministerio de Hacienda. El Consejo no posee una cuenta bancaria como tal, se manejan por transferencias y eso se efectiviza a través de la ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Refirió que no recuerda exactamente si en este caso se rigieron por la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, pero sí se rigen por esa ley en algunos casos, pero que más bien se conducen por el estatuto del Consejo Regional de Salud en donde se faculta a operar con economía y simplicidad.

A su vez, el Consejo Regional, presidido por Hugo Cabrera, envió su informe, donde consta que Delvalle fue el encargado de retirar y resguardar el dinero. Asimismo, se remitieron las copias de un recibo que menciona que Gobernación hizo entrega del monto a la Secretaría Regional de Salud y del cheque a nombre del consejo que se encargó de efectivizar Delvalle.


1.276
millones de G. administró el Consejo de Salud, presidido por Hugo Cabrera. Delvalle guardaba el dinero.

593
millones de G. es el monto de la factura de compra de mobiliarios para hospitales de empresa fantasma.

Dejá tu comentario