29 mar. 2024

Senabico inscribió inmueble comisado por enriquecimiento

Foto UH Edicion Impresa

Acto. Funcionario del Poder Judicial entrega el documento que formaliza la transferencia.

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) procedió a la inscripción del primer inmueble comisado de un caso de enriquecimiento ilícito.

La medida fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia en el marco del juicio contra Julio César González, ex funcionario de Aduanas.

El inmueble comisado se encuentra en el km 9 Monday, Departamento de Alto Paraná. La propiedad cuenta con 360 metros cuadrados.

El coordinador de la Oficina Técnica para la inscripción de bienes comisados dependiente de la Corte Suprema de Justicia, Alcides Insaurralde, realizó la entrega formal del título de propiedad inscripto a nombre de la Senabico. Lo hizo ante la directora general de administración de bienes incautados y comisados, Yolanda Encina.

El caso data de 2015. El ex funcionario de Aduanas fue condenado a una pena privativa de libertad por dos años nueve meses por disposición del Tribunal de Sentencia presidido por el juez Penal Rolando Martínez, y los jueces Javier Sapena Bibolini y Carlos Vázquez Barrios.

El ex funcionario público no pudo demostrar su patrimonio valuado en G. 1.400 millones. Esto a pesar de que su salario era apenas de G. 3 millones y llegaba hasta los G. 6 millones con las bonificaciones.

De acuerdo con su antecedente, González ya había sido condenado anteriormente en un procedimiento abreviado por recibir una coima de G. 2.500.000 para liberar la mercadería de un despachante. Se desempeñaba en Aduanas de Villeta.

Además del inmueble en Alto Paraná, el Poder Judicial ordenó el comiso de un vehículo Nissan Frontier del año 2006.

Senabico fue creada por Ley 5876/17 y cuenta con tres años de vida institucional. Se encarga de la administración de activos incautados y comisados con el fin de mantener en buen estado y productivos, permitiendo conservar durante el tiempo en que dure el proceso judicial.

Son puestos a disposición de la Senabico por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial provenientes de causas penales sobre hechos punibles de narcotráfico, lavado de activos, corrupción y otros delitos del crimen organizado.

Anteriormente los bienes eran almacenados en depósitos y quedaban a la intemperie y completamente desvalorizados. Tras los cambios legales, los bienes como vehículos quedan en parques cerrados, mientras que los ganados son mantenidos en establecimientos rurales y los inmuebles alquilados a particulares para generar ingresos. Las empresas son administradas por terceros. En el 2020 generó utilidades brutas por el monto de G. 15.708 millones y emplea a 150 personas de manera directa. Entregó algunos vehículos en forma temporal a las instituciones permitiendo un ahorro por G. 64.167 millones.


Remataron vehículos de Cucho
A finales del año pasado, la Senabico había realizado el primer remate de los vehículos de lujo. Entre ellos, la novedad era el Lamborghini Gallardo amarillo del supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
En la subasta pública el automóvil fue vendido en 411 millones a un joven nutricionista de 25 años de nombre Ruan Bartolotto.
Otro vehículo de alta gama que será subastado es el Chevrolet Camaro, cuyo valor inicial será de G. 148.053.000.
La lista de vehículos subastados incluyó un Audi A4, color gris, con una base de venta de G. 115 millones. También un Kia Sportage automático con una base de G. 62 millones.
Además de una camioneta Toyota Tundra automática con una venta base de G. 60 millones; una BMW X6 automática a partir de G. 46 millones. También una Kia Sportage automático por G. 41 millones y una camioneta Mitsubishi Canter.
El caso Cucho Cabaña había salpicado al diputado colorado Ulises Quintana, quien guardó reclusión en la prisión militar de Viñas Cué. Luego beneficiado con medidas y ahora apunto de candidatarse para las municipales en las internas coloradas en Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.