19 abr. 2024

Semilleristas se quejan de ilegales y piden cambiar ley

Evolución. Paraguay ya produce buenas semillas de soja.

Evolución. Paraguay ya produce buenas semillas de soja.

Paraguay ya tiene semillas que pueden competir, incluso, en el mercado internacional, pero la comercialización ilegal sigue siendo un gran obstáculo. Un paso importante para combatir este flagelo es la reglamentación de uso propio en la Ley de Semillas.

La producción de semillas fue evolucionando en el país desde 1996 y logró importantes avances en la calidad y eficiencia en la germinación, entre otros aspectos. Durante el IV Congreso Paraguayo de Semillas, el experto brasileño Silmar Teichert Peske recordó que la primera gran generación de los organismos genéticamente modificados empezó con la soja RR, mientras que la segunda ingresó en el 2012 con la Intacta, en tanto que la tercera está en puertas y promete una mayor tolerancia a insectos, a diversos herbicidas y estrés hídrico.

El Paraguay, como uno de los mayores productores y exportadores de soja del mundo, también está presente en el mejoramiento y producción de las semillas. Sin embargo, la principal barrera para crecer en el rubro es la venta ilegal, que se da especialmente cuando un productor de granos comercializa su materia prima nuevamente como simientes, dejando fuera del intercambio a los mejoradores de variedades.

DESAFÍOS. Al respecto, Sebastião Batista, de Agrofértil, habló sobre los desafíos y oportunidades para el mercado de semillas, pero primeramente mostró el comportamiento local. Explicó que en el 2020, de una necesidad de 5.400.000 bolsas de semillas para cuatro millones de hectáreas, teniendo en cuenta la zafra y zafriña, solo el 26% de simientes utilizados tenían la certificación que garantizan su calidad y legalidad. De acuerdo con las quejas constantes del sector, el resto se destina para uso propio, pero dejando una gran posibilidad para la venta irregular.

Los semilleristas podían cubrir el 29% de la demanda, pero finalmente quedaron el año pasado con un sobrante de 171.755 bolsas.

“Es un perjuicio para todos los semilleros. En un año como este 2021, que nosotros pagamos mucho más por la materia prima, eso aquí sobra y nos da un desfalco muy grande en nuestra facturación final. Es muy preocupante la semilla de descarte”, advirtió Batista en el evento organizado por la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay.

La calidad de las semillas de soja producidas en Paraguay fue aumentando de la mano de la tecnología, pero la comercialización ilegal sigue siendo un gran obstáculo, según denunciaron.

5253787-Mediano-843378878_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.