Sociales

Semana digital de moda en Nueva York

 

Con solo 6 desfiles presenciales con estricto protocolo la Semana de la Moda de Nueva York (NYFW) se realiza de forma atípica en una edición principalmente virtual, con noches de pasarelas online, presentaciones de colecciones a través de materiales pregrabados, entre fashionfilms y documentales, además de interacciones a través de diferentes plataformas digitales y redes sociales. El evento inició el domingo con el desfile con público de Jason Wu, que tomó como escenario la azotea de los estudios Spring, sede del NYFW, donde también se llevarán a cabo las pasadas presenciales de Monse; Bronx and Banco; Rebecca Minkoff; Studio 189 y Laquan Smith. La cita con las tendencias será hasta el jueves 17, con transmisiones digitales protagonizadas mayormente por diseñadores emergentes, quienes aprovechan la oportunidad de este escaparate internacional. A diferencia de las casas de moda tradicionales, que prefirieron perderse esta histórica edición, que cuenta como grandes ausentes a Marc Jacobs, Michael Kors, Ralph Lauren, Oscar de la Renta, Prabal Gurung, Brandon Maxwell, Gabriela Hearst y Tory Burch.

Apertura. La inauguración estuvo a cargo del diseñador Jason Wu, uno de los pocos que decidió hacer un desfile en persona bajo las normas sanitarias de las autoridades de Nueva York: En exteriores, solo pueden asistir un máximo de 50 personas, mientras que en interiores, la capacidad habitual se reduce al 50% o no se permiten espectadores. Según dijo el modisto de origen taiwanés al medio E! News, en su desfile solo fueron invitadas unas 36 personas, quienes asistieron con mascarilla y distanciadas.

Modo Virtual. Casi todas las marcas de esta NYFW van a mostrar sus creaciones a través de desfiles retransmitidos en directo, videos grabados previamente, fotografías de las prendas (lookbook) u otro tipo de “activaciones digitales”, en palabras de una de las organizaciones que se encarga de la Fashion Week, la empresa IMG. El diseñador japonés Tadashi Shoji, otro de los protagonistas de esta primera jornada, precisamente lanza su propuesta primavera-verano 2021 a través de la plataforma digital creada por IMG, NYFW: The Shows, pero no hubo una pasarela en directo, sino que publicó imágenes y un vídeo pregrabado, según informó un portavoz. Otra herramienta clave de esta edición será la plataforma RUNWAY360 del Consejo de Diseñadores de Moda de EEUU (CFDA), una especie de Netflix de la moda que permitirá a las firmas negociar entre ellas y ofrecerá experiencias diferentes al público general, explicó uno de sus desarrolladores, Stephen Martell, en un webinar con periodistas.

En la primera jornada se vieron por streaming las propuestas de la marca canadiense de alta costura RVNG. También se compartió un showroom virtual impulsado por el Black In Fashion Council -un grupo de marcas y profesionales que buscan la promoción de los ciudadanos de color en el sector- y el evento “Harlem’s Fashion Row”, que consiste en una gala de premios y una muestra de modistas.

EFE


Nueva York inició su Semana de la Moda digital con un desfile en una azotea. El evento, realizado en modo pandemia, incluye mayor presencia de diseñadores emergentes.

Documental de Carolina Herrera sin desfile
La firma Carolina Herrera no se presentó en pasarela y optó por proyectar un documental corto en la Semana de la Moda de Nueva York. El material es sobre la figura de la diseñadora venezolana, que en esta edición se ha visto obligada a cambiar sus rutinas por la pandemia de Covid-19. The Conversation, es el nombre de este proyecto filmado por la cineasta Lisa Immordino Vreeland, que se transmitió ayer en la segunda jornada del Fashion Week, mientras que la colección de verano se presentará en una fecha posterior. El film fue emitido a través de la página web de la marca y sus redes sociales, según anunciaron se trató de “una conversación íntima y nunca vista” entre la diseñadora y el creativo que la relevó, Wes Gordon.

Dejá tu comentario