30 ene. 2026

Semana cultural de los Aché

La semana cultural denominada “Rescatando valores de la cultura milenaria de los Aché” mostrará del 3 al 6 de noviembre una serie de eventos que darán a conocer la riqueza cultural de la etnia Aché, ubicada en el Distrito de Abaí, Caazapá.

Tiro con arco Ache.PNG

Se podrá observar la competencia de tiro al blanco con arco y flecha. | Foto: Archivo ÚH

El evento iniciará el martes 3 de noviembre con numerosas actividades, como la demostración del prendido de fuego y los talleres con niños, jóvenes y adultos Aché. También se ofrecerán charlas y una degustación de comida tradicional.

El miércoles se podrá observar la competencia de tiro al blanco con arco y flecha, relatos de historias, cantos tradicionales y una feria pedagógica de todas las instituciones educativas.

Por otra parte, el jueves se observarán los lamentos de la anciana, se demostrará cómo se trepa a un árbol y se desarrollarán talleres con niños y jóvenes. Además, habrá juegos competitivos con adaptaciones culturales.

Para culminar la jornada, el viernes 6 de noviembre, se concluirá el evento con un ritual de guerra entre los Aché.

Los organizadores anuncian que queda prohibido el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en el recinto.

Más contenido de esta sección
Las luchas sostenidas por mujeres paraguayas contra el autoritarismo durante las décadas de la dictadura stronista se relatan en el segundo volumen del cómic Ventanas Abiertas, que se lanza el próximo martes 3 de febrero en el Puerto de Asunción.
La película brasileña El Agente Secreto, de Kleber Mendonça Filho, logró dos nominaciones a los premios BAFTA, los más importantes del cine británico, y optará a la máscara dorada en la categoría de mejor película en lengua no inglesa y en la de mejor guion original, anunció este martes la Academia Británica de Cine y Televisión.
Luis Manuel Meza González, conocido como Titi, falleció este lunes, según informó el músico y gestor cultural Isidro Cabral. Es uno de los herederos del cantante Luis Alberto del Paraná, de nombre Luis Osmer Meza.
En 1976, una pequeña película sobre un boxeador desconocido de Filadelfia llegó a los cines sin imaginar que medio siglo después seguiría siendo un símbolo universal de lucha, esperanza y dignidad. Rocky, dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por un entonces ignoto Sylvester Stallone, cumple 50 años convertida en una de las obras más influyentes de la historia del cine. La cinta también catapultó a los actores Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
Durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, celebrado este fin de semana en Japón, se dio a conocer el regreso del emblemático animé Dragon Ball Super con la nueva saga The Galactic Patrol . Su estreno está previsto para finales del 2027.
El álbum 21 de la cantante británica Adele cumple este sábado 15 años y da a la cantante un buen motivo de celebración, pues se ha convertido en el disco femenino más vendido de todos los tiempos con más de 56 millones de copias.