20 abr. 2024

Semana clave para definir el rumbo

La Selección Paraguaya entra en una semana clave en donde deberá definir a los convocados para el penúltimo combo de Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, en donde se juega seguir con vida para el final.

Ante Uruguay en La Nueva Olla (jueves 27 de enero, 20:00) será la prueba de fuego para el elenco dirigido por el argentino Guillermo Barros Schelotto. Solo sirve el triunfo para encarar el duelo ante Brasil, el martes 1 de febrero en Belo Horizonte (21:30).

Con solo 2 triunfos en los últimos 12 juegos de local para la Albirroja, para encontrar la última victoria frente a los charrúas hay que remontarse al 2007 (17 de Octubre), por 1 a 0 con gol de Nelson Haedo camino a Sudáfrica 2010. Luego fueron un empate 1 a 1 y derrota 1-2, para Brasil 2014 y Rusia 2018, ambos fracasos sin clasificación.

Ante Brasil el panorama es más complicado, ya que es el único rival al que no se ha derrotado aún en condición de visitante en Eliminatorias. El último empate se registró camino a México 1986, el 23 de junio de 1985 por 1 a 1, sufriendo 4 derrotas consecutivas en los últimos procesos mundialistas. Se ganó por última vez en suelo brasileño en amistoso el 21 de agosto del 2002 en Fortaleza por 1 a 0 con tanto de Nelson Pipino Cuevas.

CITACIONES. El entrenador de la Albirroja debe definir en estos días la nómina de convocados para ambos juegos. La particularidad se da de que la mayoría de esta parte del continente llegará sin juegos en la temporada debido al cierre de ciclo 2021. No así los que militan en el fútbol europeo.

Alejandro Romero Gamarra es la principal duda, tras sufrir un fuerte golpe en su último partido con el Al-Taawoun.

Entre las bajas obligadas se encuentran el volante Andrés Cubas y el defensor Fabián Balbuena. El primero expulsado por doble amonestación ante Colombia y se pierde el combo, mientras que el Comandante vio su segunda amarilla ante los cafeteros y es resta por acumulación.

Con lo que respecta a los convocados, el estratega mantendría la base sin muchas novedades, con el objetivo, según su discurso de arranque de proyecto, de buscar sumar para mantener las chances de pelear por un cupo hasta el final.

Tras la doble programación, las Eliminatorias cierran en el mes de marzo, en donde Paraguay debe de recibir a Ecuador, el jueves 24 de marzo en Asunción y visitar a Perú en Lima, el martes 29 de marzo.

La Albirroja marcha penúltima en la clasificación solo por encima de Venezuela, único rival al que venció en el presente certamen tanto de local como de visita. Paraguay totaliza 13 unidades y se encuentra a 4 puntos de la zona de clasificación (Colombia y Perú suman 17 puntos y marchan cuarto y quinto, respectivamente).


La Selección Paraguaya programa la doble fecha de Eliminatorias ante Uruguay y Brasil.