25 abr. 2024

Seis imputados por secuestro, cuatro detenidos y dos aún están prófugos

Édgar Medina

MBARACAYÚ

La Fiscalía imputó por secuestro, privación de libertad, extorsión agravada, extorsión, coacción grave y asociación criminal a seis personas, de las cuales dos aún se encuentran con paradero desconocido y fueron declaradas en rebeldía por los fiscales Alberto Torres y Zunilda Ocampos, de la Unidad de Antisecuestro.

El Ministerio Público ordenó la detención de Marcos González Flores y Pablo González Flores, tras la imputación de Germán Barreto Ocampos (56), su esposa Blanca González, y sus hijos Hernán y un menor de 17 años, por secuestro. Barreto Ocampos, por su parte, se declaró inocente y acusó a los policías de incriminarles bajo amenaza de muerte. Para los investigadores existe un 99% de certeza de que Barreto Ocampos sería el cabecilla de la banda de secuestradores desarticulada el martes último, tras el rescate con vida de Sandra Cristina Maceda Rubert (56), indicó la fiscala Zunilda Ocampos.

Los secuestradores habían exigido USD 250.000, pretensión que bajó a USD 200.000, durante la negociación, que se debía cerrar en la noche del martes, pero que fue frustrada con la intervención policial exitosa.

Los policías de Antisecuestro poseen una lista de al menos una decena de sospechosos del plagio registrado el sábado pasado en la colonia General Díaz, distrito de Mbaracayú, ubicado al norte del Alto Paraná. El rescate se realizó en la tarde del martes en la zona conocida como colonia Guaraní, también del distrito de Mbaracayú.

Ocampos sostuvo que los policías querían realizar a la mañana ya el rescate, pero que se tuvieron que analizar otras circunstancias “como, por ejemplo, que la víctima se encuentra en poder de personas de alta peligrosidad y que con el avance de la Policía pueda ella sufrir algún atentado contra su vida”, refirió.

Sin embargo, resolvieron actuar antes de que caiga la noche, ya que por la información que poseían, Barreto Ocampos es un conocedor de la zona, por dedicarse al contrabando y al tráfico de marihuana a través del lago Itaipú al Brasil, como propietario de un puerto clandestino, por lo que fácilmente podrían desplazarse de noche por el bosque y cruzar por agua al Brasil, con su víctima. La familia solo pudo juntar el 30% del dinero exigido, conforme a lo que reveló ayer la fiscala.

NIEGA AUTORÍA. Germán Barreto Ocampos afirmó que él y su familia fueron detenidos en su vivienda de la colonia Guaraní del Este, en el momento en que se encontraban trabajando en una construcción. Afirmó que otros serían los secuestradores, pero que ellos fueron presentados como los autores por la Policía.

“Llegaron al lugar con arma en mano y nos hicieron acostar en el suelo, al personal que estaba trabajando también. Luego me pidieron para llevarlos junto a la señora y yo no sabía”, según su versión.

“Por la fuerza, cualquiera puede hacerte declarar lo que quiere. Nadie quiere morir. Me dijeron que me iba a degollar”, explicó en declaraciones a la prensa.

Aclaración de la Itaipú Binacional

La Itaipú Binacional aclaró que la detención de los secuestradores de Sandra Cristina Maceda Rubert, así como la liberación de esta, no tuvo lugar dentro de los bosques de la reserva natural Yvyty Rokái, ni de otras propiedades de la entidad. Señala además que el hecho ocurrió en Colonia Guaraní, que no están dentro de las áreas protegidas de Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.