País

Seis empresas quedan sin licencia ambiental por no cumplir requisitos

 

En lo que va del año, fueron suspendidas las licencias ambientales de seis empresas, en su mayoría dedicadas a la explotación pétrea. Afirman que la cancelación y el sumario ad-ministrativo se dan por la falta de medidas compensatorias, por el alto impacto en el ambiente que representan sus actividades. En la lista figuran tanto una municipalidad como empresas privadas. (Ver info).

De acuerdo con el informe, la medida se da por incumplimiento de las normativas De Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales y Evaluación de Impacto Ambiental.

Claudio Velázquez, funcionario de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Ambiente, explicó que las empresas debían comprar certificados de servicios ambientales, es decir, pagar por zonas boscosas que están certificadas por formar parte de un excedente del total de área de conservación que exige la ley. “Son obras y actividades de alto impacto ambiental y por ello tienen obligación de comprar certificado de servicios ambientales, que son los remanentes boscosos certificados. Según los cronogramas, estas empresas ya debían de haber adquirido y no lo hicieron”, señaló.

Entre las actividades de alto impacto ambiental figuran obras hidráulicas, usinas, líneas de transmisión eléctrica, ductos, obras portuarias, industrias con altos niveles de emisión de gases, vertido de efluentes urbanos e industriales y otros.

Dejá tu comentario