País

Seguros ya no cubren servicios de los médicos anestesiólogos

 

La Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) comunicó ayer que las empresas de medicina prepaga rescindieron “de manera arbitraria y unilateral con efecto inmediato” el contrato con la institución por lo cual desde el lunes pasado el seguro ya no cubre el servicio de los especialistas anestesiologos.

El comunicado señala que, ante la corta notificación por parte de la Cámara de Instituciones Médicas Asistenciales del Paraguay (Cimap), los especialistas médicos anestesiologos vinculados a la SPA seguirán prestando servicios médicos y realizando anestesias, en la misma forma y condiciones en las que lo vienen haciendo, pero es el asegurado es el que deberá cubrir con los honorarios del anestesiólogo interviniente al no existir una relación contractual con los planes de medicina pre paga.

El Dr. Hugo Royg, miembro de la SPA, comentó que hace un año y medio desde la SPA vienen negociando con las empresas de medicina pre paga (aglutinadas en la Cimap) los aranceles que no se han actualizado desde hace 12 años y que en ese proceso de negociaciones, la Cimap cortó de forma abrupta todo tipo de vinculación con la SPA.

“De modo que un paciente asegurado que se presente a un procedimiento quirúrgico que requiera anestesia, el anestesiólogo, en este caso, pasará cobrar su honorario directamente al paciente, ya que no tenemos vinculación laboral ni contractual con ninguna de estas empresas”, dijo el especialista a Monumental 1080 AM.

Explicó que las aseguradoras médicas se manejan como intermediarios entre paciente y médico, vendiendo los servicios del médico y que ahora no saben cómo se manejarán en este caso los contratos.

“Al no tener este servicio, tienen que explicar a los asegurados. Fueron las empresas pre pago las que nos desvinculó de los servicios cubiertos al paciente”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la SPA, la Dra. María Graciela Escobar, señaló que la SPA fue desvinculada por una cuestión de lucro de las empresas aseguradoras que quieren mantener el nivel de ganancia de los seguros pre pagos por sobre el servicio de excelencia que los médicos anestesiólogos quieren prestar. “Consideran que es más barato contratar a un número determinado de médicos y pagarles”, dijo en Noticias Py.

Además resaltó que los miembros del SPA son médicos egresados que se especializaron tres años en anestesiología y que su formación no se compara con la de un técnico anestesista.

.

Dejá tu comentario