07 sept. 2025

Segundo grupo de barcazas sale por el río Paraná

Son 64 las embarcaciones que se movilizan esta semana tras la apertura de compuertas del vertedero de Itaipú. Trasladan más de 80.000 toneladas de soja y algunos derivados hasta puertos de Argentina y Uruguay.

“Están empezando a moverse, el martes inició la apertura de compuertas y eso va hasta hoy, eso da espacio para que se movilicen las embarcaciones hasta el fin de semana”, explicó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay, Esteban Dos Santos.

Este grupo forma parte de las 150 embarcaciones que permanecieron durante dos meses aguas arriba debido a la suspensión de la navegación por el estiaje del río.

De a poco van pasando la esclusa de Yacyretá y sorteando los obstáculos de la bajante que además obligó a los transportistas a viajar con menos carga.

En condiciones normales, el trayecto dura unos 15 días, pero actualmente se extiende a 25 días. Los granos deben llegar a puertos de San Lorenzo, Rosario y San Nicolás, en Argentina para destinarlos a la industria de ese país o para hacer el transbordo internacional y trasladarlos a otros destinos como Europa y Rusia.

Pérdidas. Dos Santos mencionó que el sector fluvial está perdiendo con estas cargas alrededor de USD 800.000 en flete, más dos meses de paralización de las embarcaciones, costos de viaje, combustible y otros gastos.