País

Segunda oleada: Instan a asumir hábitos saludables

 

El nuevo coronavirus (Covid-19) no solo desnudó un sistema de salud público deficiente, sino que puso en relieve el gran porcentaje de personas con obesidad, sobrepeso y la alta tasa de prevalencia de las enfermedades no transmisibles, como hipertensión, diabetes y afecciones cardiovasculares. Este grupo forman parte de los grupos de riesgos que fallecieron a causa del coronavirus, según los datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El doctor Luis Carlos Báez, director médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), señaló que el Covid-19 nos enseñó que es necesario un cambio de estilo de vida. En ese sentido advirtió que ante una eventual segunda oleada de la pandemia, es necesario llevar una alimentación saludable para evitar cuadros graves de coronavirus.

“Estamos hablando de una posible segunda oleada y vamos a encontrarnos otra vez con las mismas víctimas, obesos, con sobrepeso, hipertensos. Personas de mediana edad para arriba. Es la oportunidad de cuidarnos”.

FACTORES DE RIESGOS. “Sobre todo en el manejo de las comorbilidades, hoy sabemos muy bien que uno siendo obeso tiene muchas más posibilidades de complicarse y morir inclusive que otro no obeso. Pacientes con diabetes, hipertensión”, señaló el director médico del Ineram.

“Lo que nos enseñó el coronavirus es un cambio en el estilo de vida. Tenemos una población heterogénea, pero dentro de eso tenemos altos componentes de sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión con problemas cardiovasculares, son riesgos que en poco tiempo pueden volver a complicar la existencia del paciente”, advirtió.

En ese sentido, destacó que es necesario una atención multidisciplinaria para atender todos los ejes de las enfermedades de base.

POSCOVID. En las consultas se registran algunos casos de pacientes con secuelas físicas y mentales. “Las secuelas físicas importantes en el aspecto respiratorio son la sensación de falta de aire, que aún con el correr de los días, sobre todo, en pacientes que han pasado por asistencia respiratoria mecánica, quedan con cierta dificultad, con el pulmón un poco rígido, algunos requieren oxígeno domiciliario. Probablemente van a requerir fisioterapia respiratoria”.

“Depresión, ansiedad, pánico, síndrome postraumático son las secuelas mentales. El manejo debe ser multidisciplinario con la atención primaria de la salud antes y después del Covid-19”, destacó el doctor Báez.

Los cuidados pos-Covid-19 deben incluir estar en un ambiente limpio, con aire limpio, alimentarse adecuadamente, realizar ejercicios de acuerdo con la capacidad física, indicados por el médico. Y, por sobre todo, no abandonar el tratamiento, resaltó.

“La medicación no hay que abandonar hasta una nueva indicación médica. Es importante porque a veces el paciente es muy poco colaborador en el sentido de consumir el medicamento en el horario indicado”, señaló el doctor Báez.

Dejá tu comentario