El juez de Crimen Organizado Gustavo Amarilla decretó la prisión preventiva de los imputados Francisco Brítez Silva (30), Alcides Ramao Mendoza Sánchez (35) y Gabriel Ferreira (27), estos últimos ciudadanos brasileños.
El fiscal Lorenzo Lezcano los imputó por los supuestos delitos de detentación de armas y asociación criminal, por lo que pidió la prisión preventiva de los tres procesados, quienes fueron detenidos el sábado en un dúplex del Yacht y Golf Club Paraguayo.
De acuerdo con la imputación, la Fiscalía tuvo información de que los miembros del PCC estaban en Asunción y las zonas aledañas realizando tareas de vigilancia y seguimiento para cometer un trabajo de sicariato.
La víctima, según dice la imputación, sería un ciudadano oriundo de Pedro Juan caballero, quien se encontraba viviendo en el centro de Asunción y que sería Cristhian Vicente Calonga Díaz, de 32 años.
Fue así que se realizó el allanamiento al dúplex ubicado en el Yacht y Golf Club de Lambaré, donde los localizaron. Se desplazaban en tres vehículos, un VW tipo Gol, un Toyota y un Fiat. Además, habría uno que les daba la cobertura logística.
Fue así que fueron detenidos los tres, incluso, tras un tiroteo. En el caso de Brítez Silva, dio nombre falso, al punto de indicar que era de nacionalidad brasileña. El mismo cuenta con orden de captura dictada por la fiscala Katia Uemura, por un caso de homicidio doloso en grado de tentativa.
Al final, los tres fueron imputados por los citados delitos y el fiscal de la causa, Lorenzo Lezcano, solicitó la aplicación de la prisión preventiva.
AUDIENCIA. El juez de guardia de Crimen Organizado Gustavo Amarilla, al estudiar la imputación, señaló que existen todos los requisitos para dictar la prisión preventiva, tales como la existencia de un hecho grave; el peligro de fuga y de obstrucción de las investigaciones.
Con ello, el magistrado decretó la prisión preventiva de los encausados. Dispuso que vayan al penal de Tacumbú o al establecimiento penal más adecuado para el cumplimiento de la orden judicial.
Asimismo, el juez Amarilla dispuso la constitución de un médico forense de turno del Poder Judicial para que realice una inspección médica del imputado Alcides Ramao Mendoza Sánchez. El galeno deberá luego elevar al juez el informe correspondiente.
Con ello, el paraguayo Brítez Silva y los brasileños Mendoza Sánchez y Ferreira quedaron privados de su libertad, conforme con la resolución del juez.
La investigación continúa por parte del agente del Ministerio Público.