19 abr. 2024

Según Guaidó, Maduro dejará el poder antes de fin de año

Gira. El líder opositor Juan Guaidó realiza un recorrido por varias localidades de Venezuela.

Gira. El líder opositor Juan Guaidó realiza un recorrido por varias localidades de Venezuela.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela, auguró que el mandatario Nicolás Maduro saldrá del poder antes de finalizar 2019.

Durante un mitin en la localidad de Pedraza (estado Barinas), Guaidó dijo que “han sido años de construir mayoría opositora para llegar al escenario actual, que considera definitivo para lograr el cese de la usurpación por parte Maduro”.

“Ya estamos en momentos de definiciones, momento de avances, de acciones”, aseguró el jefe del Parlamento, único poder en manos de la oposición. Desde que se proclamó mandatario encargado el pasado 23 de enero, Guaidó encabeza la llamada Operación Libertad, una ruta que busca desplazar a Maduro, establecer un gobierno de transición y llamar a elecciones libres. “En 2019 termina este proceso de una vez por todas. Esto no empezó en 2019, pero sí va a terminar en 2019”, sostuvo el parlamentario, quien realiza una gira por los llanos venezolanos.

Guaidó aceptó una mediación de Noruega para explorar una salida negociada a su pugna con Maduro, aferrado al poder con apoyo de los militares, Rusia y China.

Entre el lunes y el miércoles último, las partes sostuvieron un primer cara a cara en Oslo que, según el legislador, finalizó sin acuerdo. A mediados de mayo mantuvieron contactos por separado con el gobierno del país europeo.

Respaldado por Washington, el opositor ha reiterado que todas las opciones están sobre la mesa, sin descartar una intervención militar estadounidense, tras establecer contactos con el Pentágono.

Más temprano, Guaidó, quien visitó Sabaneta de Barinas, cuna del fallecido ex presidente Hugo Chávez, afirmó que Maduro está derrotado y que su salida del poder se acerca. “Ellos ya perdieron, están derrotados. Se los digo con propiedad: el cuándo (saldrá el mandatario socialista) está muy cerca porque estamos determinados y decididos a seguir luchando por nuestro país”, sostuvo en Socopó. Entre vítores y aplausos de varios cientos de personas, Guaidó señaló que razones sobran para protestar, como la escasez de gasolina.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.