28 mar. 2024

Según Fiscalía, hay indicios claros de enriquecimiento de Miguel Cuevas

El Ministerio Público presentó en juicio montos más elevados por los que acusó y esto fue cuestionado por la defensa del legislador, que habla de “informes técnicos deficientes”.

Juicio oral para el diputado Miguel Jorge Cuevas_317b85ab-8aac-48b0-8cc9-0f6f1a3bdfce_41346795.jpg

Los hechos. El diputado está siendo juzgado por enriquecimiento y declaración falsa.

El diputado colorado Miguel Cuevas se encuentra en pleno juicio oral por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa. El juzgamiento prosigue mañana, martes, a las 8.00. En la última jornada, el fiscal Luis Piñánez ratificó la acusación.

Supuestamente el candidato a senador no tiene cómo justificar G. 5.594.429.490; es lo que dijo el agente en sus alegatos iniciales.

Fundamentos

Piñánez mencionó en sus alegatos, días pasados, que en gastos en ganadería tuvo ingresos de G. 2.650.600.000, y compras de ganado de G. 1.409.950.000, a lo que se suman los gastos de mantenimiento de G. 1.630.302.908, dejando un saldo negativo de G. 389.652.908.

Citó préstamos, realizados entre el 2009 y el 2019, del Fondo Ganadero y del Banco Familiar. Supuestamente para justificar presentó copias de pagarés de G. 300 millones; G. 165 millones y G. 625 millones, que serían de operaciones ficticias.

El fiscal también habló de un inmueble en Sapucái que adquirió en el 2011 por G. 13.200.000, que en el 2014 fue puesto a nombre del hijo Enzo Cuevas, y que entre el 2014 y 2019 tuvo mejoras por G. 1.609.600.800.

El total de ingresos habría sido de G. 5.916.301.364, y egresos, un total de G. 11.510.730.854, con lo que el monto de la diferencia no justificada fue de G. 5.594.429.490, alegó Piñánez.

En cuanto a las declaraciones juradas, citó dos del 2013 y 2014, donde habla de supuestas deudas a su favor, según el fiscal, de G. 4.460.000.000 de Silvio Riveros, que no existen, las que fueron luego rectificadas.

El fiscal mencionó que la investigación abarcó desde que Cuevas ejerció cargos en la administración pública, en sus periodos como intendente de Sapucái, luego como gobernador de Paraguarí y desde que asumió como diputado; y que en ese tiempo hubo un incremento en su patrimonio que no es normal.

Reclaman

Sin embargo, la defensa del legislador reclamó en juicio que el Ministerio Público, en su acusación, mencionaba que, entre el 2009 y el 2019, los ingresos percibidos por Cuevas totalizaban más de G. 5.734 millones, y que los egresos sumaban G. 7.439 millones, por lo que la diferencia negativa era solo de G. 1.705 millones, pero que ahora cambiaron el monto.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos dijo que no existe aumento injustificado de los bienes y que los montos que dice el fiscal “se basan en informes técnicos deficientes”.

El juicio sigue mañana, frente al Tribunal de Sentencia integrado por Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera.

Acusado

En enero del 2021 se había presentado la acusación contra Cuevas, tras una denuncia en su contra, en setiembre del 2018.

El diputado –además de ser intendente y gobernador– también fue funcionario de la Administración de Navegación y Puertos (ANNP).

El diputado señaló que la causa es una persecución

Según el diputado colorado, su calvario empezó luego de cambiarse de movimiento dentro del Partido Colorado y que –además– fue denunciado luego de decir que los ex presidentes Nicanor Duarte Frutos y Horacio Cartes no podían jurar como senadores activos.

Se le dio la oportunidad de hablar frente al Tribunal y aprovechó para dar su versión.

“Escuché el alegato del fiscal, lo siento, mi apreciado hermano, que nunca te hayas ido a conocer y ver la verdad... Hemos pasado noches sin dormir, con todos mis hijos, sabiendo nuestra inocencia”, dijo Cuevas.

Recordó que pasó preso siete meses y cinco días, y que “el calvario” ya lo está viviendo por más de cinco años. Dijo que el ex contralor José Enrique García le contó que era presionado para saque una resolución en su contra.

Las cifras

5.594.429.490 de guaraníes es el monto que el fiscal Luis Piñánez dijo en sus alegatos que Cuevas no pudo justificar.

1.705.315.135 guaraníes es la cifra que inicialmente dijo la Fiscalía en la imputación, acusación y en auto de apertura del juicio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.