23 abr. 2024

Según defensora, los niños necesitan conocer sus derechos

Grave. Los casos de maltratos aumentaron este año.

Grave. Los casos de maltratos aumentaron este año.

Hoy día todavía existen los casos de maltrato infantil y lo que va de la mano, la explotación laboral. Desde la Defensoría de la Niñez, Bettina Ovando nos explica que la mejor manera de conocer y efectivizar los derechos de los más pequeños es que los niños tengan una enseñanza integral.

“La educación nos prepara no solo para saber acerca de la historia, las matemáticas, sino también lo bueno, lo malo, lo permitido, prohibido, valores, y así poder ir desarrollándose y creciendo como persona hasta alcanzar la adultez, de lo contrario seguiremos en deuda con nuestra niñez”, explica.

En la actualidad, el Ministerio de la Niñez cuenta con dirección que trabaja con los chicos en situación de calle, los aborda y recoge información sobre ellos, si se dedican a algún tipo de trabajo infantil, luego se deriva a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, donde -en caso de necesitar los representan judicialmente.

Señala que “sería una mentira decir que ya no existen niñas en situación de explotación laboral, pero también es bueno reconocer que desde el Ministerio de la Niñez y la Fiscalía en la lucha contra la Trata se está haciendo un trabajo de concientización y erradicación de dicho flagelo”.

La defensora Ovando es tajante al decir que “sin educación, los condenamos a una vida sin oportunidades con todo tipo de vulneraciones, vulnerando ya el derecho constitucional a la educación, y así podemos enumerar otros no menos importantes como la salud, la vivienda, a una vida digna”.

Refiere que a medida que conocen sus derechos, son capaces de exigir y a la vez denunciar vulneraciones como malos tratos y abusos.

Además, explica que lo fundamental es que se pueda dar en las escuelas la educación sexual, a fin de que sobre todo las niñas puedan empoderarse y saber que su cuerpo nadie lo puede tocar, ni siquiera bajo el falso cariño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.