19 abr. 2024

Seguir aumentando la deuda es irresponsable e insostenible

El plan de reactivación económica presentado por el Gobierno trae nuevamente consigo el aumento de la deuda, lo que se suma a la deuda anterior y a deudas futuras derivadas de numerosas obras previstas, así como de obras ya iniciadas como las implementadas en el marco de contratos de alianzas público-privadas o llave en mano. El Gobierno está tomando el camino fácil e irresponsable de dejarles a las siguientes generaciones y gestiones gubernamentales el peso del pago de los compromisos, habiendo recursos en la economía para financiar el poscoronavirus. El Gobierno debe parar de endeudar al país y ejercer el poder que tiene para financiar el presupuesto con impuestos justos.

Continuar aumentando la deuda terminará haciéndola insostenible en el corto plazo. De hecho, antes de la pandemia ya se vislumbraban dificultades, teniendo en cuenta que cada vez mayor proporción de deuda se destinaba a pagar deudas anteriores. Paraguay tiene espacio para recaudar y financiar la reactivación con recursos genuinos.

En primer lugar, hay un amplio margen de recaudación combatiendo la evasión y elusión tributarias. En el caso de la evasión, amerita una cumbre entre las máximas autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial para impulsar los juicios pendientes en el sistema judicial de manera no solo a recaudar, sino fundamentalmente para penalizar ejemplarmente a quienes violando la ley contribuyen a vaciar el Estado e impedir políticas que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo del país.

Por otro lado, la reducción de la elusión requiere mejoras sustanciales de la capacidad de los recursos humanos y de los instrumentos de la Subsecretaría de Tributación para enfrentar la planificación tributaria abusiva impulsada por las grandes empresas, generalmente transnacionales vinculadas a paraísos fiscales.

Si bien Paraguay está adoptando gradualmente reformas que permitirán mitigar la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estas reformas no serán suficientes y deberá implementar otras adicionales acordes con la especificidad de nuestra problemática.

En segundo lugar, tal como lo recomendaron varios organismos internacionales, Paraguay debe evaluar su gasto tributario de manera a eliminar aquellos privilegios que no tienen impacto en la generación de empleos de calidad, la incorporación de mayor valor agregado y tecnología o la inclusión en cadenas de valor que diversifiquen la estructura productiva y contribuyan con la competitividad.

En estos tres ámbitos hay espacio para aumentar las recaudaciones tributarias sin afectar el marco legal. Solo se requieren voluntad y determinación para enfrentar algunos sectores que se niegan a perder sus privilegios perjudicando a la mayoría.

En tercer lugar siempre está la opción de aumentar tasas de impuestos y su progresividad, ya que Paraguay es uno de los países de ingreso medio alto que menor presión tributaria tienen, a lo que se agrega una injusta estructura de impuestos.

Hay sectores que durante casi dos décadas se han beneficiado con los recursos naturales que tiene este país sin haber aportado en función de los beneficios ganados y de las externalidades negativas producidas. También hay espacio para incrementar impuestos al consumo de bienes dañinos para la salud y con altos costos para la salud, ya que generan enfermedades que ocasionan gastos al Estado, tales como el tabaco o las bebidas azucaradas.

En definitiva, existe un amplio espacio tributario para financiar los programas que requieren la pandemia y sus posteriores efectos. El endeudamiento, con un Estado que no recauda para pagar sus compromisos, hará insostenible la deuda en el corto plazo, con las consecuencias ya conocidas en la región y en el mundo y que han terminado causando más daño que los beneficios logrados con las obras realizadas. El Gobierno debe parar de endeudar al país y ejercer el poder que tiene para financiar el presupuesto con impuestos justos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.