11 abr. 2026

Seguidores de Evo bloquean más ciudades en Bolivia

26596284

Protesta. Afines al ex presidente Morales bloquean una carretera en Cochabamba.

EFE

Los sectores afines al ex presidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) cumplieron este miércoles la tercera jornada de bloqueo de caminos, y aumentaron los puntos de obstrucción en los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Potosí.

La protesta pide la renuncia de los altos magistrados del país que extendieron su mandato luego de la postergación de los comicios judiciales. En los dos primeros días, las manifestaciones se concentraron en la región central de Cochabamba, que articula las carreteras que unen al oriente con el occidente del país.

Los magistrados dictaron en diciembre la Sentencia Constitucional 1010/2023, que inhabilita a Morales para presentarse como candidato presidencial, ya que el fallo aduce que la reelección indefinida “no es un derecho humano”.

La estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) en su reporte de “transitabilidad” indicó que existen 14 puntos de bloqueo en los departamentos de Cochabamba (9), Oruro (2), Santa Cruz (2) y Potosí (1).

CORTES. Esta madrugada los afines a Evo Morales cortaron el paso en la ruta entre Santa Cruz y la sureña población de Yacuiba, fronteriza con Argentina, que es una de las principales rutas de circulación del transporte pesado, informaron los medios locales.

Asimismo, otros grupos anunciaron que también se instalarán en el departamento de Tarija y en la región norte de Potosí.

Un reporte de la Policía señaló que un sector buscó bloquear una carretera en la zona de Los Yungas en La Paz, pero esa protesta fue rechazada por los habitantes de las poblaciones cercanas, ya que los manifestantes no eran del lugar.

Ante el riesgo de que las protestas deriven en hechos de violencia, la Defensoría del Pueblo recordó que “el ejercicio del derecho a la protesta pacífica debe ser garantizado por el Estado” y que las fuerzas de seguridad deben ajustar sus acciones a “los estándares internacionales de uso de la fuerza”.

Además, instó a los grupos de manifestantes a “respetar el derecho de terceros ajenos al conflicto”.

Elecciones judiciales. La Constitución vigente desde 2009 introdujo la elección mediante voto popular de las máximas autoridades judiciales con candidatos seleccionados previamente por el Parlamento.

El proceso de preselección para las elecciones en 2023 quedó paralizado en dos ocasiones debido a medidas dispuestas por salas constitucionales.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) amplió el mandato de los magistrados de las principales cortes del país bajo el argumento de evitar un “vacío de poder” y de manera extraordinaria hasta que se realice una nueva elección.

La medida fue rechazada por los opositores y los sectores afines a Evo Morales.

El Constitucional también dictó una sentencia que señala que la reelección en Bolivia es por “una única vez”, sea continua y discontinua, por lo que Morales no podría ser candidato para las presidenciales de 2025 al haber gobernado en tres ocasiones. Morales y Arce, ambos del Movimiento al Socialismo (MAS), están distanciados desde los últimos meses de 2021.

121 millones de dólares de pérdida diaria causan los bloqueos evistas, según advirtió el gobierno de Luis Arce.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que se llevarán a cabo en Perú este domingo se caracterizaron durante la campaña por una alta incertidumbre, puesto que las encuestas cambian a diario sobre los dos candidatos que pasarán a segunda vuelta, pero un lema se ha mantenido estable por gran parte del electorado: “Por estos no”, ante el hartazgo hacia la clase política actualmente en el poder.
La cápsula Orion de la misión Artemis II tuvo una travesía con riesgos significativos desde el despegue hasta el reingreso, pero superó el récord de distancia alcanzado en el espacio por la misión Apolo 13 en 1970 y estableció una nueva marca al alejarse 406.771 kilómetros de la Tierra.
La ex vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, abrió la puerta a una nueva carrera hacia la Casa Blanca al admitir en un acto en Nueva York que evalúa competir en las presidenciales de 2028, tras su derrota frente a Donald Trump en 2024.
La tregua pascual acordada por Rusia y Ucrania entró en vigor este sábado a las 16:00 hora local (10:00 hora paraguaya) y, en principio, expirará a medianoche del domingo, cuando ambos países celebran la Pascua ortodoxa.
JD Vance el vicepresidente de Estados Unidos se encuentra en Islamabad al frente de una delegación que incluye al enviado especial Steve Witkoff y a Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump.
El papa León XIV se convertirá el lunes en el primer pontífice en visitar Argelia, un país mayoritariamente musulmán, al que llevará un mensaje de diálogo entre el islam y el cristianismo.