26 abr. 2024

Sedeco analiza abrir sumario tras caída de red de pagos electrónicos

Tras la caída de la red de pagos que afectó a consumidores el fin de semana último, la Sedeco anunció que estudia el caso. Todo apunta a la apertura de un sumario contra empresa operadora.

Juan Marcelo Estigarribia, ministro de Sedeco_29059792.jpg

Juan Marcelo Estigarribia.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), informó en la víspera que la entidad a su cargo se encuentra estudiando lo sucedido el fin de semana último con la red de pagos electrónicos de la firma Bancard, luego de que la plataforma haya sufrido una caída que dejó colgados a consumidores y sin la posibilidad de concretar operaciones.

Los usuarios de la red Infonet tuvieron que soportar más de tres horas de corte del servicio el domingo pasado, lo que produjo todo tipo de molestias e inconvenientes por la imposibilidad de realizar cualquier tipo de pago electrónico, ya sea con las tarjetas de debido, de crédito y el código QR. La situación se puso más difícil cuando los afectados concurrieron a los cajeros para extraer dinero y comprobar que tampoco funcionaban.

La falla de la plataforma de Bancard hizo que los compradores perdieran tiempo en las cajas de los negocios, a la espera de que vuelva a funcionar el sistema para pagar. Muchos se cansaron y se retiraron sin realizar sus compras, dejando también como consecuencia pérdidas económicas para los comercios.

Sumario. Considerando la amplia afectación que tuvo el caso para los usuarios, junto con la escasa información que brindó la firma Bancard sobre lo acontecido, desde la Sedeco señalaron que ya se iniciaron los trámites que estarían desembocando en la apertura de un sumario a la operadora.

Justamente, la falta de explicaciones por parte de Bancard sobre el fallo generó numerosas críticas por parte de la ciudadanía en las redes sociales. Este punto, a su vez, fue señalado por Miguel Ángel Gaspar, de Paraguay Ciberseguro, quien aseguró que los reguladores, como ser el Banco Central del Paraguay (BCP) y la misma Sedeco, deberían exigir transparencia atendiendo la alta sensibilidad e importancia de las operaciones electrónicas financieras.

“Nosotros siempre hemos tenido una postura crítica sobre todo con los entes contralores, que son el Banco Central y la Sedeco, en cuanto a la transparencia en la operatividad de las plataformas de pago, porque muchas veces han tenido caídas y otros problemas, y no nos hemos enterado nada más que en estas últimas oportunidades”, sostuvo, haciendo referencia a otros casos similares ocurridos con las plataformas propias de las instituciones bancarias en las recientes semanas.

Gaspar manifestó que la buena práctica internacional obliga a las entidades implicadas a comunicar sobre eventuales dificultades o fallas suscitadas y a darle a la gente una certeza sobre el estado de sus activos, sobre todo para saber si no fueron víctimas de un ataque informático u otra situación delicada. “Porque ahí es donde surgen las especulaciones y se genera un clima de inestabilidad y de preocupación que puede terminar mal, como se dio, por ejemplo, en otros países”, expresó.

LA CIFRA

63.634 equipos de POS tiene la procesadora Bancard distribuidos en nuestro país, conforme a los datos del Banco Central.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.