28 mar. 2024

Secundarios piden renuncia de Petta tras errores en libros de Matemática

La Fenaes organizó ayer un sketch parodiando al ministro de Educación y sus excusas tras la publicación de materiales con mala ortografía. Anuncian que las movilizaciones continuarán.

Por favor, señor, “respetta mi educación y renunciá”, rezaba uno de los carteles de los alumnos de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), que realizaron un sketch en el que uno de ellos hizo de ministro de Educación. “No, ustedes van a corregir los libros”, “No voy a renunciar”, decía el Petta ficticio ante las protestas de los jóvenes, que cerraron la calle frente al Ministerio para reclamar las falencias en la educación como los horrores ortográficos en los 533.000 libros y la falta de profesores que afectó a 40.000 estudiantes el año pasado.

“Desastre ko Petta”, “renunciá”, repetían en coro los jóvenes, que se juntaron un par de horas. Anuncian que seguirán las manifestaciones hasta lograr el objetivo.

Mientras, autoridades del primer anillo de Petta observaban la manifestación desde adentro de las instalaciones de la cartera. Américo Riquelme, jefe de Gabinete del MEC (comisionado desde IPS); Ceferino Ruiz, director general de Educación Media (figura resistida por docentes que denuncian su supuesta prepotencia) y el director de Gremios, Humberto Ayala, fueron algunos de los funcionarios que se escondieron dentro del local y no salieron a conversar con los jóvenes durante las protestas.

ANTECEDENTES. Los jóvenes recordaron que la crisis educativa más reciente se generó a partir del año pasado con la falta de docentes en las escuelas públicas.

“Según el conteo que hicimos con esa situación fuimos afectados 40.000 alumnos en todo el país”, dijo Alexander Arce, uno de los coordinadores ejecutivos del gremio estudiantil.

“Lo único que vimos son más errores como la falta de docentes y la falta de inversión para el sector, además seguimos con una pésima infraestructura escolar”, agregó.

La inversión para el sector es una de las más bajas de todo el continente. Se invierte alrededor del 3,7% del PIB, cuando lo recomendable para países en desarrollo es como mínimo el 7%. Otras naciones de la región invierten casi el doble de lo que se inyecta en Paraguay.

Sin respuesta. Desde el MEC las autoridades siguen sin definir una fecha para la entrega de la reimpresión de las páginas con errores ortográficos en los libros de texto recién impresos. Tampoco se sabe cuánto costará y cómo se financiarán estas falencias.

Una reunión en la que convocan a los diferentes gremios docentes está prevista para la próxima semana con el objetivo de no interrumpir el inicio de clases del próximo viernes 21.

“Lo único que vimos son más errores como la falta de docentes y la falta de inversión, se suman los libros”. Alex Arce, estudiante.

“Los colegios siguen estando en pésimo estado, no se ven mejoras en nuestra educación y ya no queremos eso”. Camila Giménez, alumna.

Dura crítica de Unepy a gestión de Gobierno
“Ya están por iniciar las clases y nuestra educación es una vergüenza internacional gracias a los libros del MEC plagados de errores ortográficos”, apuntaron desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy). Ego al máximo nivel y ninguna idea sobre cómo mejorar la educación son características del ministro Eduardo Petta que denunciamos hace meses, remarcaron. “Cuando piden que encontremos errores ya lo hicimos. El primer error tiene nombre y apellido: Mario Abdo Benítez, quien tiene la educación a la deriva. El segundo es Petta”, afirmaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.