25 abr. 2024

Sectores público y privado se alían para ganar mercados

Conversatorio. El extenso panel de expositores estuvo encabezado por el canciller Antonio Rivas y Carlos J. Biedermann.

Conversatorio. El extenso panel de expositores estuvo encabezado por el canciller Antonio Rivas y Carlos J. Biedermann.

La Cancillería Nacional pondrá a disposición de los empresarios paraguayos una red diplomática y de contactos para difundir la actividad productiva del país en el extranjero, con el objetivo de facilitarles a estos la identificación de oportunidades y concretar la ubicación de una mayor cantidad de productos paraguayos en los mercados foráneos.

La intención de los empresarios, en tanto, es aumentar las transacciones con la diversificación de los productos de facturación nacional que esperan ser vendidos a otros mercados, de forma a superar la creencia de que Paraguay solo exporta carne y soja.

Los empresarios paraguayos quieren demostrar que el país cuenta con muchos otros rubros de alta calidad que se pueden vender allende nuestras fronteras, e incluso exportar talentos, según refirieron.

Estos aspectos fueron expuestos durante el conversatorio Paraguay Invertir. Experiencias exitosas en un buen clima de negocios, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), que contó con la participación de un extenso panel encabezado por el canciller Antonio Rivas y por Carlos Jorge Biedermann, presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).

También expusieron sus puntos de vista durante el conversatorio Ramiro Pascual, director financiero de Tigo Paraguay; Marcelo Rosatto, de Unilever; Patricia Toyotoshi, de Toyotoshi SA; Sebastien Lahaie, de Sudameris Bank; y Lourdes Breuer, del estudio jurídico Berkemeyer.

“El objetivo principal es desplegar la diplomacia económica para el desarrollo. Y si hablamos de diplomacia económica no puede estar ausente el empresariado. El objetivo de este trabajo para proyectarnos hacia afuera es hacer una especie de casamiento entre la Cancillería y el sector privado para mostrar lo que es nuestro país y quiénes mejor para ello que el empresariado, que puede hablar de cómo crece y se desarrolla el país y cuáles son las oportunidades que ofrecemos, incluso a los inversionistas extranjeros”, expresó el canciller Rivas.

Agregó que Paraguay debe superar el “perfil bajo” y apostar a un trabajo conjunto entre el sector público y privado, de forma que el empresariado pueda aprovechar la logística que ofrece la Cancillería Nacional mediante la red de embajadas, consulados y contactos que estarán a disposición de los mismos.

Mediterráneo. Para Carlos Jorge Biedermann, al ser Paraguay un país mediterráneo, el apoyo de la Cancillería nacional al empresariado tiene un significado adicional, porque debe actuar de departamento de márketing y comunicación exterior para el país. “Necesitamos una Cancillería cualitativa, profesional, que no tenga interferencias para su buen desempeño y eso para nosotros es fundamental. El canciller hablaba de una red de embajadas y consulados, que para mí además de ser oficinas diplomáticas tienen que ser relacionales”, resaltó el empresario.

Agregó que un país vale y logra su desarrollo comercial mediante su buena reputación y sus altas conexiones en otros mercados. “Uno vale por las relaciones que tiene y por la reputación que ha logrado en términos de experiencia e imagen. Vemos muchas opciones a pesar de la mediterraneidad, porque nos puede convertir en un hub de oportunidades para los países que están alrededor”, indicó.


Opiniones
“Acuerdo automotriz permitirá venida de más empresas”
“El acuerdo automotriz con Brasil nos abrirá grandes oportunidades, en especial para los autopartitas porque existen varias empresas japonesas que se instalaron en el país después de un largo trabajo encarado por la Cancillería y de la Embajada paraguaya en Japón. Si no hubiera sido por este convenio, estas empresas que exportan al mercado brasileño hubieran abandonado el país. Por eso consideramos muy importante el acuerdo, que permitirá que más empresas se asienten en el país”, expuso Patricia Toyotoshi, de Toyotoshi.

“Tenemos desafíos y muchas ventajas para salir adelante”

“Tenemos varios desafíos, pero también muchas ventajas para salir adelante. Nuestro problema es creernos más chicos de lo que somos; nos falta institucionalidad, pues nuestras instituciones tienen menos de 30 años, por lo que no podemos compararnos a los países europeos que tienen instituciones con más de 300 años de historia, eso no es realista. Pero además debemos aprender que las expectativas que tienen afuera de nosotros tampoco son realistas porque ellos no están mejor que nosotros”, dijo Sebastien Lahaie, de Sudameris Bank.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.