24 abr. 2024

Sectores público y privado coinciden en APP para mejorar navegabilidad

Una salida a la falta de financiamiento y a las demoras en las licitaciones es la implementación de una alianza público-privada (APP). Una de las propuestas apunta al cobro por mantenimiento.

Tanto los agroexportadores como los armadores piden la implementación de una alianza público-privada (APP), que desburocratice las licitaciones en los trabajos de dragado y apunte a soluciones definitivas de los problemas de navegabilidad en la Hidrovía Paraná-Paraguay. Por su parte, el Gobierno no termina de analizar el proyecto de factibilidad de un plan de logística, pero ya proyecta la posible aplicación de un peaje para financiarlo.

Para la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) debe haber una fuerte inversión estatal o bien se tienen que definir las reglas de juego para que el sector privado intervenga en las obras a través de una APP.

“Con ese paso del tiempo, los problemas no se resuelven y la soja está sembrada, de aquí a poco tenemos cosecha y al final seguimos con el mismo problema sin soluciones”, refirió el director ejecutivo del gremio, Hugo Pastore, acerca de la urgencia para resolver el problema de la bajante de los ríos.

Al sector le preocupan los contratiempos burocráticos como la paralización de los trabajos en el río Paraná, debido a una protesta en el proceso licitatorio que involucra a las empresas Terminal Occidental y T&C.

En la misma línea habló el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos, Esteban Dos Santos, quien expuso la necesidad de abordar un proyecto verdadero y de larga duración. Ambos gremios están de acuerdo con una alianza con el sector público para involucrarse en las obras.

Si bien la Dirección de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está trabajando en la factibilidad de una APP, esta etapa aún no culminó. Debido a la pandemia, el equipo resolvió extender el plazo.

IMPACTO. Al menos el 70% de las exportaciones totales del país dependen de la Hidrovía Paraná-Paraguay, cuya navegabilidad es limitada.

Debido a la falta de señalización no se pueden utilizar los canales de noche y en épocas de estiaje, los costos logísticos se encarecen por las demoras y los daños que sufren las embarcaciones con el contacto con arena y piedras.

Puede haber pago de peaje
El director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara, manifestó que el sector privado puede financiar la obra en el marco de la APP que se está analizando y posteriormente cobrar un peaje para la recuperación de su inversión, similar al contrato vigente con Tape Porã en la ruta terrestre. El Estado, por su parte, puede aportar un subsidio del 10% de toda la operación.
Esta propuesta aún no se presentó oficialmente, por tanto Cafym evitó pronunciarse al respecto, ya que prefiere aguardar la finalización el proyecto de factibilidad.
En cambio, el naviero Robert Bosch adelantó su rechazo al planteamiento. Indicó que el sector privado ya contribuyó con sus inversiones y que por tanto no corresponde el peaje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.