Política

Sectores de izquierda escracharon a secretario de la OEA

 

Un grupo de simpatizantes de partidos y movimientos políticos de izquierda en nuestro país escrachó ayer a la tarde al secretario general de la OEA, Luis Almagro, frente a la Universidad del Pacífico, hasta donde concurrió para participar del foro Paraguay Dialoga. Los manifestantes responsabilizaron a Almagro de ser uno de los principales responsables de la grave crisis política que se está viviendo en Bolivia donde se produjo lo que muchos denominan un golpe de Estado con ayuda de sectores cívicos y militares.

“OEA golpista”, “Almagro, cada muerto es Bolivia es tu culpa”, “Tus manos están manchadas de sangre”, decían algunas de las pancartas desplegadas frente a la comitiva de la OEA. Dentro del recinto universitario también se registraron incidentes cuando guardias desalojaron a estudiantes que gritaron “asesino” a Almagro.

En horas de la mañana, el secretario general de la OEA sostuvo que como medida preventiva para evitar los estallidos sociales como las que tuvo lugar en Ecuador y continúan en Chile, los gobiernos deben analizar qué va a significar para la gente la adopción de ciertos paquetes de medidas económicas. Y para evitar la violencia inducida, dijo que se necesita una mejor capacidad de inteligencia que permita a las institución de seguridad identifiquen los posibles focos.

Indicó que en Ecuador, mediante un informe de inteligencia se supo que había una intención de desestabilización bolivariana-cubana “pero el presidente Lenín Moreno logró separar la protesta real de la otra algo que no lograron en Chile”.

Almagro compartió ayer un encuentro con empresarios en el local de la Cámara Paraguaya de Anunciantes del Paraguay (CAP) donde realizó una breve presentación y luego respondió a preguntas del auditorio.

En la exposición, el representante de la OEA, que informó que aspira volver a ser secretario general, reconoció que no se ha logrado desterrar la dictadura del continente, citando a la cubana, que es de décadas, y a la venezolana, cooptada por la primera.

Resaltó que todos los países han pasado por un gobierno autoritario. “A todos nos ha tocado. No obstante, existe un objetivo final que es un continente libre de dictadura”, aunque hoy lamentablemente no se ha logrado esto. “La inestabilidad seguirá latente mientras tengamos un eje de dictadura Cuba - Venezuela”, resaltó.

Respecto a si los estallidos sociales de Ecuador y Chile responden a un plan deliberado, Almagro se cuidó de avalar esta hipótesis, resaltando que ninguno de estos casos son semejantes y cada uno tiene características similares y propias. En su opinión, algunos países tienen problemas estructurales de décadas y otros más recientes. Pero el continente es el más desigual del mundo. Los niveles de pobreza son inaceptables.


Es fundamental reafirmar todos los días la democracia, porque las malas prácticas son muy contagiosas.
Luis Almagro,
secretario general OEA.

Dejá tu comentario