Economía

Sector privado espera que inflación llegue al 4,5% y dólar a los G. 7.000

Encuesta del BCP indica que agentes económicos esperan que la inflación disminuya en relación al cierre del 2021. Dólar sería más alto y el crecimiento estaría en línea con la proyección oficial.

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer su encuesta denominada Expectativas de Variables Económicas (EVE), correspondiente a enero del 2022. Participaron representantes de bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa y organizaciones económicas, según el reporte dado a conocer por el jefe de la División de Programación Macroeconómica, Marco Tulio Benítez (ver la infografía).

De acuerdo con el informe de la banca matriz, los agentes esperan que enero cierre con una inflación del 0,5%, mismo resultado que estiman para febrero, lo que no presenta cambios respecto al anterior EVE de diciembre.

Mirando ya el corto plazo, se prevé que este indicador alcance el 4,5% al cierre del 2022, número que es mucho menor al 6,8% con el que cerró el 2021 y más en línea con la meta del 4% del BCP. El 4,5% también fue proyectado en diciembre, por lo que el pronóstico se mantiene en el mismo nivel.

El director de Estadísticas Macroeconómicas de la institución, Pablo Alonso, subrayó que este reporte da cuenta de que las expectativas de inflación van convergiendo a la meta hacia el horizonte de política monetaria. Recordó que de una estimación de cierre del 2021 en torno al 7,3%, finalmente la inflación alcanzó el 6,8%, por lo que conforme a ese dato, los agentes también anclaron sus expectativas en el 4,5% e incluso ya prevén la vuelta al 4% en 2023.

Otras variables. En relación al tipo de cambio, el documento del Banco Central del Paraguay indica que la expectativa de los agentes para este mes es que cada dólar americano cueste unos G. 6.910, lo que es superior a los G. 6.850 del mes pasado, pero inferior a los G. 6.900, que se estima para el mes que se viene.

No obstante, se prevé que este indicador siga escalando y llegue a los G. 7.000 al término de diciembre del 2022. Según la explicación dada por el economista jefe del BCP, Miguel Mora, son varias las cuestiones que podrían terminar apreciando el dólar, como por ejemplo el menor ingreso de divisas por la sequía que golpea al campo y el proceso de normalización de la política monetaria de EEUU. En ese sentido, recalcó que todavía se encuentran en etapa de recolección de datos para mayor claridad al respecto.

En lo que tiene que ver con la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un aumento del 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2022, número que es levemente inferior al 4% previsto el mes pasado, pero similar a lo proyectado por el Banco Central para este ejercicio. Para el año próximo, el pronóstico es del 4%.

Finalmente, los agentes económicos esperan que la tasa de interés de política monetaria (TPM) se mantenga en 5,25% para los periodos mensuales de enero y febrero, en tanto que para el lapso anual 2022 esperan que se encuentre en el 5,50% y para el lapso anual 2023 esperan que se ubique en 5,38%.

En diciembre hubo 0% de suba

De acuerdo con el BCP, la inflación del mes de diciembre del año 2021, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0%, inferior al 0,6% que se tuvo en diciembre del 2020.

Con este resultado, la banca matriz cerró la inflación del año 2021 en 6,8%, por encima del 2,2% verificado en el año anterior.

El BCP explica que entre los principales aspectos de la inflación se encuentran la estabilidad de los precios de consumo durante ese mes que se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios, de bienes duraderos y de algunos servicios de la canasta, y por otro lado, por disminuciones de precios como los registrados en los combustibles, entre otros.

Imprimir_31644018_resize.jpg

Dejá tu comentario