País

Sector privado continúa trámite para fraccionar la Sputnik

 

El sector privado de industrias médicas locales continúa en gestiones para poder fraccionar localmente dosis de la vacuna rusa Sputnik, como también la compra para acelerar la inmunización en nuestro país. El avance es lento en ambos casos. Es lo que señaló ayer a ÚH el titular del gremio farmacéutico Cifarma, Gerardo García, consultado sobre cómo van los trámites que están haciendo en torno al objetivo de conseguir más vacunas para combatir el Covid-19 en nuestro país.

En el caso de los trámites diplomáticos para el fraccionamiento de dosis, indicó que hasta ahora no hay una definición. Estimó que en esto estaría influyendo también el hecho de que Brasil y Argentina formalizaron recién el fraccionamiento.

Sobre las gestiones para comprar las vacunas y traerlas al país, indicó que eso sigue latente. Explicó que hasta que las vacunas no entren en fase cuatro será difícil que las empresas productoras puedan venderle al sector privado. No obstante, García consideró que están cerca de poder adquirir las dosis.

“Creo que estamos muy cerca porque hay laboratorios que ya están entrando en fase cuatro. La Pfizer es una de las que están entrando y una de las primeras que están registrando su producto acá. Ellos podrían traer en forma inmediata. Solo los que tienen registro de Dinavisa podrán traer. También manejamos informes de que la Sputnik está en proceso de registro”, puntualizó.

El empresario señaló que en su sector manejan la información de que en julio próximo el país va a recibir una cantidad importante de vacunas, entre ellas, la Pfizer, como primera partida. “También está pendiente de recibir la segunda parte de Moderna y lo que preocupa bastante es el silencio que hay del mecanismo Covax, que tiene problemas en todo el mundo”, subrayó. Indicó que la única solución que existe ahora contra la pandemia es la vacunación masiva y en este momento ya no sería para nada positivo volver a fases de restricciones.

“Nada de cierre. Ojalá que no porque por suerte hay un poco de movimiento positivo en el lado económico y, por lo menos, estamos mejor que el año pasado”, enfatizó. Finalmente, García dijo que sería importante que también se concrete lo de Taiwán, con el que se firmó contrato y está registrando su vacuna en julio próximo y con ellos tenemos prioridad”.

Dejá tu comentario