16 abr. 2024

Sector privado apunta a una mayor transparencia en mercado de granos

Paraguay es uno de los mayores productores de granos y, sin embargo, carece de referencias locales de cotización, las cuales aportan claridad al sector privado y a la recaudación impositiva.

La producción sojera fue creciendo en las últimas dos décadas entre disputas de tierras, de cuestiones ambientales, pero también en medio de incertezas en el comercio. Para avanzar sobre este último punto, el sector privado trabaja en la adopción del modelo argentino, que a través de sus bolsas de cereales ofrece a la cadena agropecuaria reglas claras sobre los precios, intervención en casos de incumplimiento de contrato, pero también sirve como banco de datos confiable para la elaboración de políticas económicas desde el Estado, incluyendo el aspecto tributario.

El tercer productor mundial de soja es Argentina, con más de 42 millones de toneladas cosechadas en el 2022, aunque este año está enfrentando una importante merma por la sequía. Para dar claridad en la venta de estos grandes volúmenes de granos, el sector privado desarrolló desde hace más de 100 años bolsas de productos para unificar los criterios al momento de realizar operaciones y que estas sean las más convenientes, tanto para los compradores como para los vendedores.

Para conocer las ventajas de este modelo bastante integral, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) organizó un recorrido por sitios clave de la cadena granelera Argentina, que fue superando desafíos que en nuestro país persisten.

En la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el jefe del Instituto de Estudios Económicos, Ramiro Costa, explicó cómo funciona esta asociación civil, al igual que la Bolsa de Comercio de Rosario. Todos los días se analizan las operaciones registradas de la jornada anterior y se halla un promedio de precios que sirve de referencia para nuevos contratos entre productores y compradores. Su utilización no es obligatoria, a menos que las cláusulas de los acuerdos lo contemplen. Su mayor aporte es darle transparencia al mercado de granos.

Situación de Paraguay. Desde hace años Paraguay cuenta con una bolsa de productos a través de la Bolsa de Valores de Asunción. Están inscriptas 13 empresas, tanto desde el lado de la oferta como de la demanda, pero hasta el momento ninguna operación se registró. La gerente general de Cappro, Sandra Noguera, dijo que se está trabajando para generar confianza en la cadena y que esta herramienta se pueda utilizar pronto para la publicación de precios de pizarra que ayuden a la mejor toma de decisión comercial y como referencia a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entre otros beneficios.

Pecios de transferencia. Con la reforma tributaria, el Estado decidió tomar precios de mercado para el cálculo de los impuestos correspondientes a la venta realizada entre empresas de un mismo grupo multinacional. Como las operaciones con la soja se ejecutan mayoritariamente bajo este esquema, la SET eligió tomar las referencias de precios de Argentina y de Brasil. Pero de acuerdo a Noguera, esos números no reflejan el comportamiento del mercado paraguayo, lo que a su vez deriva en el pago de impuestos con cálculos distorsionados, perjudicando en ocasiones al sector privado, pero también a las recaudaciones del Fisco, en caso de que las cotizaciones extranjeras sean inferiores a las que se manejan en nuestro país.

Ramiro Costa mencionó que antes Argentina tuvo el mismo problema, pero que justamente se subsanó con los precios de pizarra que ofrece esta asociación civil para la cadena granelera, pero también para la Administración Federal de Ingresos Públicos, que toma los datos de las bolsas locales para los cálculos tributarios, mismo proceso que la Cappro pide implementar en Paraguay de manera a “tener certeza de pagar lo que corresponde” con la reforma que simplificó los tributos en el Impuesto a la Renta Empresarial y estableció precios de transferencia para las operaciones entre partes vinculadas.


Bolsa agropecuaria de Paraguay podría cerrarse si las empresas no registran sus operaciones
Desde el 2021 los agricultores y compradores de granos pueden registrar sus operaciones en la plataforma habilitada para productos en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA). Hasta el momento no hay experiencias de contratos inscriptos y el espacio podría dejar de estar disponible.
Forman parte del comité representante de varias asociaciones de la cadena, como la Cappro, la Unión de Gremios de la Producción, Federación de Cooperativas de la Producción y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Sin embargo, ninguna empresa se animó a dar el primer paso para registrar sus contratos de compra venta y que de esta forma se abra la posibilidad de sumar más registros y se emitan diariamente precios promedio de los granos.
El gerente comercial de la BVA, Fernando Gil, coincidió en la importancia de que la plataforma cumpla con su misión y pueda desarrollarse como las bolsas argentinas, teniendo en cuenta que las propias empresas instaladas en Paraguay coinciden en la necesidad de un “árbitro” en el mercado.
“Se tomó la decisión de hacer la consulta a las empresas si le ven una intención de realizar registros de contratos en el futuro para saber si seguimos disponibilizando de eso”, advirtió sobre el futuro de la bolsa local agropecuaria.
Actualmente, la BVA trabaja en la elaboración de normas de calidad para la soja, maíz y trigo para unificar los criterios, lo que a su vez podría motivar la inscripción de los primeros contratos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.