Economía

Sector gastronómico se reactiva e inicia feria para llenar 300 vacancias

Una feria de empleos que arrancó en la UIP para llenar 300 vacancias en locales gastronómicos de Asunción, San Bernardino y Encarnación evidencia que el sector superó la crisis pospandemia.

La Feria de Empleo Gastronómico, realizada ayer en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), para llenar 300 vacancias en 22 empresas del sector es una clara muestra de la recuperación económica que está alcanzando este rubro después de un año catastrófico, a causa de la pandemia, en que los restaurantes se vieron obligados a cerrar durante meses y luego soportar reiteradas restricciones antes de volver a trabajar con normalidad.

Ahora, el cada vez más creciente sector gastronómico se prepara para afrontar los meses de verano con la apertura temporal, en la mayoría de los casos, de más locales, sobre todo en San Bernardino y Encarnación, así como en otras ciudades que se están volviendo polos turísticos para responder a la alta demanda de servicios durante esta temporada estival.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), resaltó que la apertura de más locales de marcas asociadas a este gremio es una clara señal de la recuperación económica que está mostrando el sector, razón por la cual decidieron realizar la convocatoria a la feria de empleos en el local de la UIP, para llenar 300 vacancias en restaurantes que se abrirán en las ciudades turísticas por excelencia del país, así como en Asunción.

La feria se inició en forma presencial y virtual e irá hasta el próximo 10, según anunciaron los organizadores. Fue acompañada de una jornada de vacunación, mediante la presencia de vacunadores del Ministerio de Salud Pública en el local de la UIP.

MUEVE FUERZA LABORAL. Osvaldo Achon, presidente de la Fundación Centro Paraguayo de Productividad y Calidad (Cepprocal) de la UIP, manifestó durante la apertura de la feria que el sector gastronómico es uno de los más importantes en cuanto al crecimiento de la fuerza laboral, por ser un constante generador de fuentes de trabajo. “Este sector es importante porque crea fuentes de trabajo directos e indirectos, con su gran cantidad de proveedores y por ser un referente fundamental dentro de la economía paraguaya. Y, aparte de eso, nos alimenta a casi todos los paraguayos”, aseveró Achon.

Añadió que esta feria de empleos demuestra que el sector se está volviendo a fortalecer y que está yendo para adelante. “Nos comprometemos a capacitar a la gente con nuestros cursos, porque los cambios tecnológicos son muy rápidos y hay que adaptarse permanentemente a ellos para avanzar”, señaló también el titular de Cepprocal, fundación que ofrece cursos de capacitación y carreras técnicas. También acompañó la apertura de la feria Alfredo Mongelós, titular del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP).


El empleo formal ayudará al país a salir adelante”
“El empleo formal es el que ayudará a salir adelante al país y a generar buenas condiciones de vida para las familias paraguayas”, resaltó el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, durante la apertura oficial de la Feria de Empleo Gastronómico. El dirigente repasó todas las vicisitudes que atravesó este sector desde el inicio de la pandemia y los difíciles momentos que debió capear para tratar de volver a la normalidad. “El sector gastronómico fue uno de los más golpeados por el Covid-19 y que, con mucha sabiduría y esfuerzo, logró salir a flote”. Añadió que la UIP y la Fundación Cepprocal quieren aportar su ayuda al sector organizando una feria de empleos y jornada de vacunación.

Dejá tu comentario