25 abr. 2024

Sector gastronómico logra habilitar bufés, pero solo para llevar

Habilitación. Los comensales elegirán el menú y se retirarán de los locales gastronómicos.

Habilitación. Los comensales elegirán el menú y se retirarán de los locales gastronómicos.

En medio de la presión de los miembros de la Asociación de Gastronómicos y Afines del Paraguay (Agapy) para abrir sus locales desde este lunes, el gremio acordó ayer con el Ministerio de Salud habilitar sus establecimientos pero solo para bufés, es decir, seguirá vigente la prohibición de usar el mobiliario para degustar los platos.

“Todos los locales gastronómicos pueden abrir sus puertas si lo desean para el take out, con la modalidad bufé para que la gente ingrese a elegir su alimento a gusto, respetando protocolos vigentes”, menciona el comunicado del gremio.

Por su parte, la cartera sanitaria visitará desde la próxima semana los sitios para verificar la aplicación de medidas preventivas con miras a adelantar la apertura al público tanto de los locales gastronómicos como para los bares desde la fase tres de la cuarentena inteligente, que se desarrolla desde el 15 de junio.

Asimismo, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo y la directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, quienes participaron de la reunión, aceptaron una reunión presencial para el miércoles a las 16.00 con los propietarios de los restaurantes y afines.

Uno de los reclamos era que no se aprobaba el protocolo presentado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay hace 15 días; sin embargo, este sábado las autoridades de Salud confirmaron que hasta el momento está en un 95% aceptado.

El gremio, que califica de muy productiva la reunión, también advirtió que habrá un llamado a la formalización a los locales que están operando sin respetar el Decreto 3576, por el cual se establecen las medidas sanitarias del primer periodo de la cuarentena inteligente, que empezó la primera semana de mayo.

Son alrededor de 200 los locales que amenazaban con reabrir sus puertas desde este lunes, a pesar de que esta medida recién está prevista en la cuarta fase, que aún no tiene fecha de inicio, mientras que otros consideraron esperar a conversar con las autoridades.

La empresaria gastronómica, Aramí O’Hara, es una de las voceras de Agapy y con sus socios emprendió la campaña Encendamos el fuego en las redes sociales para llamar la atención del Gobierno, bajo la advertencia de que están en juego 140.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En cuanto a la siguiente fase de la cuarentena, el Poder Ejecutivo aprobó desde este 25 de mayo la reapertura de los locales comerciales, incluidos los shoppings, a excepción de las áreas comunes, entre ellas los patios de comida.

Además podrán operar las peluquerías con una agenda previa y en cuanto a la reactivación del deporte profesional, solo contempla el entrenamiento físico individual.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.