28 mar. 2024

Sector eventos vive con incertidumbre aparición de ómicron

El sector eventos se encuentra enfrentando con cierta incertidumbre el aumento desmedido de casos de ómicron, pues la posibilidad de que la situación se descontrole afectaría directamente la realización de actividades festivas, durante las próximas semanas.

Gustavo Giménez, presidente de la Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe), señaló que si bien, hasta el momento, los asociados a este gremio no se vieron obligados a suspender grandes eventos ya marcados por sus clientes, se encuentran recibiendo muchas consultas de los mismos sobre lo que podría acontecer.

“Hay muchas consultas de la gente acerca de qué pasará, si se cerrará o si se podrán realizar eventos ante el aumento de casos. Esto está generando un poco de temor y zozobra en la gente. Por el momento no registramos la suspensión de eventos grandes, específicamente, de nuestros socios, pero sí hay preocupación”, aseveró Giménez.

Ante el temor creciente, todos los clientes están observando cómo transcurre la pandemia para poder seguir o suspender sus eventos, refiere Giménez. El organizador les responde que, ante el aumento de casos, lo importante es seguir respetando los protocolos aprobados el año pasado por el Ministerio de Salud.

“Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud y solicitamos a nuestros clientes concentrarnos en respetar esos protocolos y poder seguir cuidándonos entre todos, para evitar la cancelación o postergación de un evento”, indicó el titular de Aseppe.

Alegó que siguen impulsando la campaña de Evento Seguro, respetando al máximo todos los protocolos habilitados para los eventos de forma a otorgar máxima tranquilidad a la población.

PROTOCOLO VIGENTE. El protocolo sanitario aprobado el año pasado por el Ministerio de Salud, en cuanto a la cantidad de asistentes a un evento, sigue vigente, sin modificaciones.

El organizador de eventos indicó que se mantiene el aforo de 200 personas en lugares cerrados y 350 en espacios abiertos. “A partir de esta cantidad, se puede tener hasta el 100% del aforo en los locales cerrados, pero con el 80% de los asistentes vacunados y el 20% restante, con test PCR negativo”, señaló.

Giménez comentó que durante esta semana se reunirán nuevamente con las autoridades sanitarias, para, probablemente, ajustar el protocolo vigente, aunque esperan que no sufra grandes cambios.

“Evaluaremos con las autoridades sanitarias el tipo de acciones a tomar ante esta nueva coyuntura. No creemos que vuelvan las restricciones similares a las del año pasado. Tenemos la promesa del ministro Julio Borba, de que no volverá a cerrarse todo, pero sí instamos a los propios coordinadores de eventos y a los clientes a colaborar y cumplir estrictamente con el protocolo vigente”, explicó Giménez.

El presidente de Aseppe instó a los organizadores de eventos y a los clientes a evitar cualquier tipo de acción que viole los protocolos sanitarios, que es clave para que un evento no se suspenda.


La explosión de casos de la nueva variante de Covid-19 vuelve a poner en jaque a los eventos. Referentes del sector desestiman nuevas restricciones, pero instan a cumplir con protocolos.

LA CIFRA
350
asistentes en espacios abiertos y 200 en lugares cerrados son los aforos que se siguen manteniendo para los eventos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.