25 abr. 2024

Sector del turismo urge una ley de emergencia

Una marcha por el proyecto de ley de emergencia para el sector turístico es lo que preparan operadores, representantes de agencias de viajes, transportistas y guías para este miércoles, desde las 11:00. La movilización será desde la Costanera de Asunción.

Desde el sector recordaron que el rubro fue uno de los primeros en ser afectados y será uno de los últimos en reactivarse. “Dependemos de la apertura de los aeropuertos a nivel nacional e internacional, como así también de que los pasajeros recuperen la confianza para volver a viajar y que se recuperen económicamente, lo cual va a llevar mucho tiempo”, señala parte del documento.

PEDIDOS

En el proyecto de ley, a ser socializado con las diferentes autoridades, figura la solicitud de varias flexibilizaciones y medidas de contingencia sanitaria urgente, como gestionar la compra de vacunas que puedan alcanzar a todos los habitantes y no solo a un porcentaje, señaló Lucía Velaz, de la Asociación Paraguaya de Operadores y Agencia de Turismo (Apoat).

Por otro lado, indicó que no pueden acceder a ningún tipo de préstamo debido a que los bancos no están dispuestos a otorgarlos por la falta de movimiento en el sector turístico.

Por ello, se solicita otorgamiento de créditos blandos con intereses que no superen el 9% anual y con las exigencias mínimas, acordes al momento de pandemia.

También elevar al rango de ministerio a la Secretaría Nacional de Turismo. El pedido, asegura, es principalmente para tener la potestad primordial de presentar y elaborar leyes de turismo. Además de contar con más presupuestos para promocionar el país.

El proyecto contempla exoneración de ANDE y Essap, desde el inicio de la cuarentena, en marzo, hasta el mes de abril. También estar libre del pago de IPS, hasta diciembre de este año, sin que los beneficiarios dejen de recibir los servicios regulares de salud.

La asociación pide el acompañamiento del Gobierno en negociaciones con las municipalidades, para la exoneración de tasas y patentes municipales e inmobiliarias del presente ejercicio fiscal, y que las del año 2021 sean todas con vencimiento para diciembre de dicho año.

Figura además la reasignación de fondos que aún no fueron utilizados del crédito de USD 1.600 millones y no emprender nuevas deudas.

En cuanto a flexibilización de los contratos laborales, en el documento figura que: “Si el empleado quisiera su desvinculación en este periodo, que su liquidación sea el 50% de lo que correspondería en situaciones normales”.

Se pide el acompañamiento del Gobierno mediante una compensación salarial por parte del IPS a los trabajadores formales con el 100% del salario mínimo. Cobertura para los empleados que no estén suspendidos, disminuir en un 50% el aporte obrero patronal y del empleado por 12 meses, manteniendo la cobertura médica del empleado y su familia. Para los comisionistas o profesionales que tienen RUC, que se genere un proyecto de ayuda similar a Pytyvõ, porque hasta ahora, según la asociación, este grupo no recibió ayuda.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.