28 mar. 2024

Secretos detrás de la canción Un violador en tu camino

Performance. Varias mujeres participaron ayer en otra intervención en Santiago de Chile.

Performance. Varias mujeres participaron ayer en otra intervención en Santiago de Chile.

La exitosa intervención de las feministas chilenas Un violador en tu camino, creada por el colectivo de artistas Las Tesis, se sirvió de símbolos y referencias usados por la policía uniformada de su país, los carabineros, para componer su letra y coreografía que se replica en distintos puntos del mundo.

“Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente, vela tu amante carabinero”.

Esta estrofa, que desde la semana pasada viralizaron las cuatro mujeres integrantes del colectivo artístico del puerto chileno de Valparaíso, no la inventaron ellas.

¿DE DÓNDE SURGIÓ? Es un fragmento textual del himno institucional de carabineros de Chile, quienes fueron duramente cuestionados y criticados por su actuación durante el estallido social que cambió el rostro a Chile desde el 18 de octubre.

Este himno de los carabineros titulado Orden y Patria se enseñaba y cantaba en las escuelas primarias en la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El título de la performance Un violador en tu camino es una clara alusión a un lema publicitario de carabineros en la década de los 80 en Chile que decía: Un amigo en tu camino. La frase figuraba en afiches que daban consejos para conducir, y se modificó en el tiempo por la propia institución.

El año pasado reiteraban la frase Un amigo siempre entre sus publicaciones en redes sociales.

Las integrantes del colectivo Las Tesis explicaron días atrás algunas pistas de esta creación. “No quiero que sea una intervención como algo bonito, algo admirable, sino que también sea el paso para hacer cambios radicales, generar políticas realmente equitativas“, dijo una de las integrantes.

“Una detención no solo es eso. Hay desnudamientos, castigo físico, violencia político sexual, torturas, como el tema de las sentadillas (flexiones de piernas)”, apuntó otra artista en alusión a uno de los pasos de la coreografía.

Cuando los grupos de mujeres que replicaron la intervención artística llegan a la tercera estrofa, flexionan sus piernas diciendo: “Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”.

El jueves último, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó tres querellas por desnudamientos forzados en una comisaría en Viña del Mar.

“Las mujeres acusaron que debieron quitarse sus camisetas, pantalones y toda su ropa interior, para luego realizar sentadillas en presencia de una funcionaria policial”, reveló un comunicado del citado organismo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.