20 abr. 2024

Seccionales dejan a Asunción sin lugares para el esparcimiento

Espacio público. Un grupo de ciudadanos intenta recuperar la Seccional N° 30.

Espacio público. Un grupo de ciudadanos intenta recuperar la Seccional N° 30.

Varios candidatos se muestran en contra de la usurpación de tierras por parte de la ANR. En Asunción, tanto la candidata de Patria Querida, Ana Paula Rojas, como Cira Novara, del Partido Comunista, coinciden en que se deja sin espacios públicos a los capitalinos y apoyan la ocupación que se lleva adelante en el predio de la seccional 30.

Rojas mencionó que en el barrio Manorá hay solamente una plaza, pero deberían ser dos realmente. “Si se recupera ese espacio va a ser en beneficio de todo el barrio y de toda la ciudadanía”, dijo y comentó que en el lugar, solamente se encuentra un casero y el espacio no se está utilizando.

Citó que el otro predio que también debe ser devuelto al Municipio, se encuentra en la zona del Mercado 4. Se trata de la seccional N° 11. “En esta seccional funciona un estacionamiento y una cancha sintética de fútbol. Aparte de que es un predio público, porque la Corte ya lo sentenció así, están lucrando con el espacio que deben devolver. Es doblemente ilegal”, manifestó la candidata de Patria Querida.

Señaló que en la Seccional N° 18, que se encuentra en Barrio Obrero, solamente se encuentra un casero usufructuando el predio.

“Una de las principales propuestas es recuperar estos espacios que ya tienen sentencia, y apurar el proceso para la sentencia de la Corte de las otras seccionales que están en proceso”, manifestó.

Destacó que alrededor de 36 barrios no cuentan con plazas para su uso libre porque los espacios fueron otorgados injustamente a la ANR

Dijo que “hay que exigir a la ANR que devuelva los espacios a la Municipalidad de Asunción”.

La candidata Cira Novara destacó que uno de los ejes del Partido Comunista es la recuperación de las tierras malhabidas y sitios de memoria.

“Como sabemos, durante la tiranía stronista, muchísimos espacios públicos en Asunción y en diferentes ciudades del país se regalaron o vendieron. Se entregaron ocho millones de hectáreas a personeros del Gobierno y estas tierras tienen que ser recuperadas”, sostuvo.

Mencionó que las tierras que están en el campo fueron destinadas para la reforma agraria y las que están en zonas urbanas eran espacios públicos, como plazas. “Esos lugares fueron usurpados y entregados en la tiranía stronista. Hoy son seccionales coloradas, en su mayoría, y en el campo, son tierras que están siendo usufructuadas para la ganadería y cultivo de soja”, dijo. Novara destacó que durante la administración de Carlos Filizzola, este hizo la denuncia para recuperar varios predios y la Justicia dio sentencia favorable. “La ANR no está entregando los predios y los gobiernos municipales sucesivos no hicieron nada por recuperar”, añadió. Aseguró que la Junta Municipal tiene la obligación de recuperar estos espacios para la ciudadanía.

36 barrios no cuentan con espacio público adecuado porque fueron otorgados a la ANR durante la dictadura.

20 espacios públicos, o más, están siendo usurpados por la ANR en Asunción y 12 están en proceso judicial.

La Junta Municipal tiene la obligación de recuperar estos espacios para el disfrute de la ciudadanía. Cira Novara, Partido Comunista.

Alrededor de 36 barrios no cuentan con plazas. Fueron injustamente otorgadas a la ANR. Ana Paula Rojas, Patria Querida.