03 may. 2024

Secan arroyo para buscar a Schaerer

Excavación.  Una empresa está secando un arroyo buscando los restos de Cristian.

Excavación. Una empresa está secando un arroyo buscando los restos de Cristian.

En una nota especial realizada por la periodista argentina Virginia Messi, para el diario Clarín del referido país, se hace referencia a la búsqueda de los restos de Cristian Schaerer, que estarían en un arroyo en la frontera argentino-brasileña, según nuevo testimonio.

El reportaje indica que los investigadores están excavando en un lugar cuyas coordenadas son: 20°42' 50,3'’ latitud sur/ 57° 03' 04,4'’ longitud oeste, donde nada es más sencillo que ir de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, a Uruguayana, estado de Río Grande do Sul. A metros de los márgenes de un islote, del lado brasileño del río Uruguay, sobre el lecho de un afluente del arroyo Imboa. “En medio de un ambiente cuasiselvático de aguas turbias y de hasta tres metros de profundidad”, indica la nota.

“Allí, en ese ámbito hostil, podría estar el cuerpo de Cristian Schaerer (21), secuestrado hace 16 años por una de las bandas más peligrosas de la Argentina liderada por Rodolfo El Ruso Lohrmann y Horacio El Potrillo Maidana, ambos detenidos en Portugal en 2016 y hoy a la espera de su extradición a la Argentina.

Una empresa vaciará un tramo del arroyo para que los antropólogos hagan la pericia. En el 2018 un testigo señaló el lugar donde estarían los restos. Allí realizaron dos búsquedas, en las que se hallaron indicios.

Luego de dos intentos de encontrar algún resto usando perros, buzos tácticos, rastrillos y sonares (primero en setiembre de 2018 y luego en abril de 2019) el Ministerio de Seguridad de la Nación –aún en manos de Patricia Bullrich–, quien autorizó la contratación de una empresa argentina para que vaciara de agua el tramo del afluente donde se cree que estaría Schaerer.

La empresa Paso de los Libres cotizó 100.000 dólares por toda la obra. Las máquinas comenzaron a llegar a la zona la semana pasada, con un golpe de suerte: las aguas –que dependen de los cambios del río Uruguay– estaban bajas.

Cristian Schaerer era hijo de Juan Pedro El Vasco Schaerer, ex ministro de Salud correntino, quien en 1999 se afincó en Paraguay luego de que la Justicia de su provincia pidiera su captura por corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.