ALTO PARAGUAY
Las propiedades ubicadas en las zonas de influencia del parque Río Negro, en el distrito de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, fueron verificadas por un equipo de la Secretaría del Ambiente (Seam), que constató que la empresa Agroganadera 3G SA, instalada en la Línea 30 de Bahía Negra, realizó desmontes en un área de 3.900 hectáreas, parte del Parque Nacional Río Negro.
Otra evidencia hallada es la reciente construcción de tajamares de unos 4.000.000 de litros de capacidad, que la Seam intervino y paralizó los trabajos en la zona.
En otras tierras, siempre en territorio de influencia del parque en Línea 27, propiedad de Carlos Calabró o Víctor Martínez, se constató la elaboración de postes, palenques y otros productos forestales.
Estos hechos serán denunciados ante el Ministerio Público, además en el Instituto Forestal Nacional (Infona); mientras que las verificaciones seguirán, anunció el equipo integrado por la Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, fiscalizadores, asesor jurídico y policías de la Agrupación Ecológica y Rural de la Seam.
DENUNCIA. Sobre este tipo de eventos que atentan contra los recursos naturales del Chaco, el obispo chaqueño Gabriel Escobar realizó el reclamo. “Está bien que la tierra del Chaco es apta para el ganado, que no sea que destruyamos nuestro ecosistema en desmedro de la población”, dijo Escobar.